Cinco momentos trascendentales del fútbol femenino a nivel mundial

Cinco momentos trascendentales del fútbol femenino a nivel mundial

Existen momentos clave que ayudaron al desarrollo de la mujer en esta disciplina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Stéphanie Frappart  5 momentos

Stéphanie Frappart (segunda de derecha a izquierda) junto a sus asistentes después de dirigir la Supercopa de la Uefa.

Foto: REUTERS

15 de agosto 2019 , 06:29 a.m.

El fútbol es un deporte que a muchos aficionados ha llenado de emoción y momentos únicos, pero hasta hace unos años fue cuando el fútbol femenino empezó a tener una enorme popularidad como la que ostenta actualmente. Este miércoles Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en pitar una final masculina europea, lo hizo en la Supercopa de Europa. Pero este histórico hecho tiene importantes precedentes que muchos aún desconocen. 

Para empezar este recorrido hay que rememorar el año 1894, cuando Nettie Honeyball, una activista por los derechos femeninos, decidió fundar de manera oficial el primer club de fútbol femenino en la historia en la ciudad de Londres, nombrado como el British Ladies Football Club. El primer partido desarrollado por este club fue entre jugadoras del mismo equipo, dividas por la parte de la ciudad donde vivían, norte o sur. Finalmente, este club fue cerrado por el gobierno británico y fue prohibido el fútbol para las mujeres, a pesar que se empezaba a mostrar como un rotundo éxito. 

Años después de la prohibición, en la década de los 80’s, la Uefa decidió empezar a desarrollar campeonatos europeos femeninos a lo largo del continente, abriendo paso a una nueva era en el fútbol. En 1991 la Fifa, al ver que los torneos desarrollados por el ente del fútbol del viejo continente, se animó a organizar la primera Copa del Mundo Femenina en la República Popular de China. En dicho torneo participaron 12 equipos y la selección de Estados Unidos ganó el título. 

El Mundial de fútbol femenino fue toda una revelación para los directivos y aficionados a nivel global. Es por eso que la disciplina fue incluida en los juegos olímpicos del año 1996, en Atlanta, siendo un punto de quiebre en la historia de la lucha de la mujer en este deporte. Algo simplemente único. 

Finalmente, el 17 de marzo del año 2019 se registró el partido de fútbol femenino con mayor asistencia de la historia. Fue en el increíble estadio Wanda Metropolitano entre Atlético de Madrid (W) contra Barcelona (W), valido por la fecha 24 de La Liga de España. 

El 14 de agosto del año 2019 sin duda alguna pasará a la historia, pues la francesa Stéphanie Frappart se ha convertido en la primera mujer en dirigir un partido de clase mundial entre hombres. Al final, ha demostrado que la calidad y el profesionalismo no tiene género, pues desarrollo su papel perfectamente llevando a cabo una actuación acorde con el evento que condujo. 

Seguramente existen muchos otros momentos históricos e importantes para el fútbol femenino que merecen ser resaltados, pero en realidad, lo significativo es que los resultados de esfuerzos gigantes a lo largo de la historia están dando sus frutos.

COMENTAR
GUARDAR