Medellín motivado por su buen balance en finales jugando como local

Medellín motivado por su buen balance en finales jugando como local

El poderoso consiguió seis de sus ocho títulos profesionales jugando en el Atanasio Girardot.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Independiente Medellín

Independiente Medellín en casa.

Foto: Dimayor

11 de febrero 2021 , 05:57 a. m.

Deportivo Independiente Medellín afrontará este jueves una nueva final, la tercera por Copa Colombia y su decimocuarta en 107 años. Jugando en el estadio Atanasio Girardot, el poderoso dio la vuelta olímpica en seis oportunidades, de los ocho títulos profesionales que reposan en sus vitrinas.

Desde 2001 hasta 2019, Deportivo Independiente Medellín en el ‘coloso de la avenida centenario’ ha jugado 13 partidos finales, de las cuales, el título se definió en seis ocasiones. Haciendo la salvedad que el título de Liga I-2004 contra Nacional fue en el Atanasio ambos juegos y por taquilla, esa tarde del 27 de junio el local fue el conjunto verdolaga.

En estos encuentros, Medellín ganó seis partidos, empató cinco y perdió tres. Contando desde 2014, su última derrota en partidos finales fue contra Santa Fe en 2014 y a veces ganar un partido de final no garantiza quedarse con la Copa, como ocurrió en la Liga II-2018, en el cual se impuso 3-1 contra Junior, pero no le alcanzó para forzar como mínimo los lanzamientos desde el punto penal.

Si en partidos, donde el que gane es campeón y con el empate hay penales, Medellín estuvo en esa situación en dos ocasiones definiendo un título; fue en la Liga I-2016, donde se impuso 2-0 sobre Junior y en la última final por la Copa Colombia 2019, en la que doblegó al Cali por 2-1.


Con Tolima son parejos los partidos decisivos

Contra Deportes Tolima será la primera vez que jueguen mano a mano por un título. Pero recordando partidos donde ambos equipos definieron clasificaciones a instancias finales, en 2001, los rojos en el Atanasio se impusieron 2-1 sobre los ‘pijaos’, mismo resultado que consiguió en Ibagué, marcando el camino para el duelo por la estrella de diciembre contra América de Cali.

En cuadrangulares de la Liga II-2008, Medellín derrotó 2-1 a Tolima con doblete de Jackson Martínez. Pero en la semifinal de vuelta por la Liga I-2015, el poderoso se impuso con solvencia por 3-1 sobre Tolima con goles de Juan David Pérez, Hernán Echalar y Charles Monsalvo, sellando el pase a la final para medirse contra Deportivo Cali.

De esos últimos duelos definitivos contra el cuadro ‘vinotinto y oro’, en 2018, ambos equipos se enfrentaron en semifinales. En el primer semestre, tras una serie reñida, Tolima avanzó por penales en el Atanasio, mientras que, en el segundo semestre, Medellín tomó revancha y tras el 2-2 en la ida, en la vuelta jugada en Ibagué se impuso 0-2, con una gran actuación de Germán Cano.

Finalmente, en los últimos 10 partidos entre DIM y Tolima en el Atanasio, los rojos ganaron cuatro, frente a cinco empates y una derrota.

Algunos datos, fueron gracias a @DatosDelDecano en twitter y al periodista Julián Andrés Johnson Restrepo.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • SERIE A
  • UEFA EUROPA LEAGUE