Así fueron los títulos de Nacional conseguidos por fuera del Atanasio

Ocho títulos de los 30 obtenidos oficialmente, los verdolagas los levantaron lejos de casa.

Atlético Nacional

Nacional ganó la Copa BetPlay en Pereira.

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de noviembre 2021 , 07:00 a. m.

El equipo más ganador de Colombia, Atlético Nacional ha sido un equipo cuya gran parte de sus títulos los obtuvo frente a su gente, en el estadio Atanasio Girardot. Con la Copa Colombia 2021 obtenida en Pereira, ya son ocho copas que los verdolagas obtienen fuera de casa. A continuación, repasaremos las conquistas para el conjunto antioqueño.

Campeón de Liga 1976 Manizales, Caldas

La llegada del técnico Oswaldo Zubeldía comenzó a dar resultados rápidamente junto a Ramón Cesar Bóveda y Eduardo Raschetti. A su llegada empezó a trabajar en jugadas de laboratorio, como el tiro de esquina al primer palo con cabezazo hacia atrás. El 12 de agosto de 1976, debutó con un triunfo ante Millonarios. El idilio del argentino con el conjunto antioqueño marcó un antes y un después en la historia nacionalista. Tanto así, que la tercera estrella llegó de la mano del ‘Maestro’ y se dio en Manizales, el 19 de diciembre, donde los antioqueños superaron al Caldas por 2-0 con goles de Jorge Ortíz y Eduardo Emilio Vilarete.

Campeón de América 1989 Bogotá D.C.

Luego de una campaña histórica en la que dejó en el camino a Emelec, Deportivo Quito de Ecuador, Racing de Argentina, Millonarios de Colombia y Danubio de Uruguay, Atlético Nacional estaba de cara a su primer título continental, la ansiada Copa Libertadores de América. Por capacidad del estadio Atanasio Girardot, la fiesta verde tuvo que mudarse hasta Bogotá, donde aquel 31 de mayo, una noche de remontada con gol en contra de Fidel Miño y otro de Albeiro Usuriaga y de inspiración bajo los tres palos de René Higuita, trajeron en equipo bajo la dirección de Francisco Maturana aquella primera gesta continental para Colombia.

Campeón Copa Interamericana 1990 Ciudad de México, México

El ser campeón de la Copa Libertadores, le abría la ventana al Atlético Nacional de disputar tres trofeos más: la Copa Intercontinental que perdió en Tokio, Japón con el Milán de Arrigo Sacchi, la Recopa Suramericana en Miami, Estados Unidos que perdió contra Boca Juniors de Argentina y la Copa Interamericana, certamen que disputaban los campeones de la Copa Libertadores y de la Liga de Campeones de la Concacaf, en este caso el contendiente era Pumas de Universidad Autónoma de México. La ida disputada en Medellín fue a favor de los verdolagas por 2-0, mientras que la vuelta en el estadio de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México el 1° de agosto de 1990, los antioqueños golearon por 4-1 a los universitarios, obteniendo su segundo título continental.

Campeón Copa Interamericana 1997 San José, Costa Rica

Atlético Nacional representó a Conmebol en la Copa Interamericana de 1996, que por calendario se logró disputar hasta 1997. La participación del club colombiano en este certamen fue debido a la renuncia de Gremio de Brasil, quien había ganado la Copa Libertadores 1995 frente a los verdes. En un partido único disputado el 3 de abril de 1997 en San José, Costa Rica contra el Club Saprissa, los antioqueños se impusieron por 2-3 con goles de Alex Comas, Gabriel Jaime Gómez y Herman Gaviria, siendo el tercer título continental en conquistar el conjunto verdolaga en su historia.

Campeón Copa Merconorte 1998 Cali


La Copa Merconorte comenzó en 1998 como una regionalización de la Copa Conmebol, agrupando a 12 de los equipos más representativos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Mientras que para los equipos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile se jugaba la Copa Mercosur. En esta primera edición, Atlético Nacional conquistó la primera de las dos copas que tiene de este certamen en sus vitrinas. Para lograrlo, eliminó a Alianza Lima de Perú, Barcelona de Ecuador y The Strongest de Bolivia en zona de grupos, en semifinales a Millonarios y en la gran final al Deportivo Cali, logrando una gran ventaja en el juego de ida disputado en el Atanasio por 3-1 y en el estadio Pascual Guerrero también ganó, esta vez por la mínima con gol de Néider Morantes, este encuentro se disputó el 9 de diciembre de 1998.

Campeón Liga I-2013 Bogotá D.C.

La primera estrella para Juan Carlos Osorio con Atlético Nacional se dio en medio de polémicas por su capacidad de dirigir el plantel, una campaña irregular en la fase de todos contra todos y en cuadrangulares, donde tuvo un remate épico digno de cualquier película. En la última fecha y tras perder los primeros dos partidos, Nacional venció a Águilas Doradas como visitante y Tolima con la oportunidad más clara de ser finalista, ‘pinchó’ como visitante frente al Deportivo Pasto. Luego Nacional se impone en la última fecha contra los ‘volcánicos’ y así obtuvo su pase a la final para enfrentar a Independiente Santa Fe, quien competía muy fuerte en el plano local como en la Copa Libertadores.

El juego de ida de la final disputado en Medellín terminó con un empate sin goles que les daba todo el favoritismo a los cardenales. Sin embargo, el 17 de julio de 2013, con un público en contra y ante todo pronóstico, Nacional se impuso por 0-2 con goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera, desatando la euforia a cientos de kilómetros del estadio El Campín, conquistando la estrella número 12 para el conjunto antioqueño.

Campeón Copa Colombia 2016 Barranquilla, Atlántico

Antes de esta final contra Pereira, Atlético Nacional tuvo su última conquista como visitante en el estadio Metropolitano de Barranquilla contra el Junior, un equipo que le había ganado varias finales recientes, pero en Medellín. Luego de eliminar a Real Cartagena, Patriotas e Independiente Santa Fe en octavos, cuartos y semifinal, el oponente en esta llave definitiva era el equipo barranquillero, quienes en el juego de ida disputado en el Atanasio cayeron 2-1, luego de haber arrancado ganando el partido. Para el partido de vuelta disputado en suelo atlanticense, un gol de Andrés Ibargüen decretó la tercera Copa Colombia para el equipo antioqueño, un 17 de noviembre de 2016.

Campeón Copa Colombia 2021 Pereira, Risaralda

El 24 de noviembre será otra fecha que recordarán los hinchas de Nacional tras conquistar la quinta Copa Colombia, esta vez la edición 2021, luego de ratificar en Pereira una ventaja histórica que le propinó al equipo ‘matecaña’ en el juego de ida por 5-0, con una gran actuación de la ofensiva verde y de Aldair Quintana. Esta fue la novena Copa que el conjunto antioqueño logró conquistar en suelo ajeno al Atanasio.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right