Aquel 1981 y un recuerdo dulce para Medellín en Copa Colombia

Aquel 1981 y un recuerdo dulce para Medellín en Copa Colombia

A propósito de la final DIM vs. Cali, el poderoso ganó su primera Copa Colombia frente al azucarero.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
DIM Campeón Copa Colombia 1981

El poderoso en 1981.

Foto: Cortesía de Rubén Darío Elejalde

06 de noviembre 2019 , 06:34 a.m.

Muchas historias se tejen alrededor de la Copa Colombia. Un torneo que surgió en la década de los años cincuenta, tuvo un trofeo conmemorativo en 1963, pasando a una competición en la década de los años ochenta que lo jugaban equipos eliminados y otorgaba bonificaciones o cupos a fases definitivas en la Liga siguiente, para ser el modelo actual que comenzó en el 2008 como un torneo paralelo donde reúnen a equipos de la primera y segunda división, en busca de ser el mejor equipo del país.

Previo a la final que se disputará este miércoles entre Independiente Medellín frente al Deportivo Cali, rojos y verdes ya se habían visto las caras en otra definición, la que les contaremos a continuación, donde Medellín ganó en el año 1981 su primera Copa Colombia, siendo un paliativo si se quiere, entre la segunda estrella de 1955 hasta la tercera del segundo semestre de 2002.

El torneo lo disputaban los 10 clubes eliminados del cuadrangular final del campeonato colombiano. El premio era la bonificación para clasificar al cuadrangular final del año siguiente. Medellín superó a Cúcuta por penales tras igualar 1-1, luego cayó frente al Caldas 3-1 en Anserma, venció 3-0 al Bucaramanga, igualó 1-1 con el Deportivo Pereira, pero ganó el DIM por penales, en la quinta jornada superó en Sogamoso a Cúcuta 1-3, luego goleó 5-1 en el Atanasio al Caldas. Siendo el mejor de ese hexagonal, debía enfrentar al mejor entre los eliminados de los cuadrangulares semifinales, en este caso los eliminados eran: Millonarios, Deportes Quindío, Unión Magdalena y el Deportivo Cali, los azucareros ganaron ese cuadrangular, por lo que debía enfrentar al DIM para determinar al campeón de la Copa Colombia 1981.

La final de ida terminó con victoria para Medellín por 3-1, con goles de Libardo Vélez, Óscar Ramón Fornari y Álvaro Escobar de tiro penal. el partido de vuelta tuvo tres particularidades; Deportivo Cali ofició como local en el estadio Atanasio Girardot, debido a que había poco interés en la ‘sultana del Valle’ por este torneo. La segunda particularidad es que ese encuentro se disputó el sábado 19 de diciembre de 1981, puesto que el domingo 20, Nacional disputaba el título colombiano frente al América de Cali, que finalmente los verdolagas ganaron ese título.

El tercero fue el resultado, pese a que igualaron 1-1 en tiempo reglamentario, tuvieron que dirimir ese partido mediante definición con lanzamientos desde el punto penal. Esto debido a una norma en el reglamento realizada desde 1973 donde los partidos igualados debían resolverse mediante cobros desde el punto penal. Medellín se impuso 7-5 con goles de Óscar Fornari, Alcides Saavedra, Álvaro Escobar en dos ocasiones, Manuel Benjamín Pereyra, Orlando Pérez, Libardo Vélez, frente a 14.600 personas que asistieron al máximo escenario de los antioqueños.

La nómina del DIM en ese año 1981 fue la siguiente: Alcides Saavedra, Luis Jerónimo López, William Ospina, Manuel Benjamín Pereyra, Álvaro Escobar, Mauricio Salazar, Juan Diego Aristizábal, Javier Álvarez, Óscar Mejía, Ricardo Eusse, Luis Montoya, Libardo Vélez, Jaime Arango, Eduardo Quiroga, José Zárate, Óscar Fornari, entre otros.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

COMENTAR
GUARDAR