El Atanasio Girardot, epicentro de las finales en el fútbol colombiano

El Atanasio Girardot, epicentro de las finales en el fútbol colombiano

Desde 2011, 17 finales se han definido en la capital antioqueña: Medellín disputó tres y ganó una.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
El estadio Atanasio Girardot, de Medellín, uno de los escenarios más importantes para el fútbol colombiano.

Foto: Archivo ETCE

06 de noviembre 2019 , 06:32 a.m.

Por séptimo año consecutivo, Medellín tendrá una definición de título en su estadio. Ya son 17 finales que tanto Atlético Nacional, Independiente Medellín e Independiente Medellín-Formas Íntimas, han buscado dar la vuelta olímpica. Con desenlaces alegres, otros no tanto para los equipos antioqueños, pero llama la atención que el estadio Atanasio Girardot se convirtió en un escenario propicio para alcanzar la gloria deportiva. En la final número 18, Medellín buscará su primera Copa Colombia bajo este formato y Deportivo Cali su segunda, un duelo que anima a la emoción.

Antes de esta final de Copa, Medellín ha disputado cuatro títulos tanto en su equipo masculino como femenino. De los cuales ganó uno, aquella Liga I-2016, donde el poderoso bordó su sexta estrella frente a Junior de Barranquilla. Las otras tres fueron desdichas; frente al Deportivo Cali en la Liga I-2015, contra Junior en la Liga II-2018 y en la Liga Femenina 2019 contra América de Cali. A continuación, repasaremos estas finales que el ‘poderoso’ ha jugado el partido de vuelta en su estadio.

Liga I-2015

Tras dos subtítulos conseguidos en Bogotá frente a Millonarios en la Liga II-2012 y Santa Fe en la Liga II-2014, Medellín enfrentaba al Deportivo Cali, en la ida disputada en Palmaseca, los dirigidos por Fernando Castro ganaron 1-0 y en la vuelta, el 7 de junio de 2015 no pasaron de un empate 1-1. Dándole la novena estrella al conjunto azucarero.

Liga I-2016

De la mano de Leonel Álvarez y con un equipo sólido en todas sus líneas, Medellín se enfrentaba en la final de la Liga I-2016 al Junior de Barranquilla. Tras igualar en la ida 1-1, la vuelta en el Atanasio fue una fiesta completa, esta tarde noche del 19 de junio de 2016 quedó para la historia del ‘decano’ con un doblete de Christian Marrugo que lo graduó como ídolo poderoso.

Liga II-2018

Dos años después y tras una final de Copa en el medio que disfrutaron los tiburones, Medellín se midió contra Junior. La goleada sufrida en el estadio Metropolitano 4-1 a favor de los rojiblancos, obligaban a los antioqueños en ganar, como mínimo por 3-0 para forzar a los penales. El 16 de diciembre de 2018 fue un partido de grandes emociones, donde el local casi logra la gesta, pero Yony González al minuto 25 de complemento apagó la ilusión roja, que tocó conformarse con un nuevo subtítulo.

Liga Femenina 2019

En su primera temporada jugando la Liga profesional femenina, Independiente Medellín en asocio con el Club Formas Íntimas llegó a final para medirse contra América de Cali. Luego de imponerse en Cali por 2-0. La vuelta en el Atanasio tuvo drama y un partido muy disputado, las rojas ganaron el partido 2-1, pero no les alcanzó para dar la vuelta olímpica.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

COMENTAR
GUARDAR