Deportes Tolima es el nuevo campeón de la Copa Colombia

Pese a que el conjunto 'Pijao' cayó 2-1 en El Campín, los de Gamero se coronaron en Bogotá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de enero 2015 , 05:24 a. m.

Deportes Tolima mantuvo su ventaja y con eso le alcanzó para festejar en Bogotá. Los de Alberto Gamero hicieron un buen primer tiempo en el juego de vuelta y con eso les bastó para coser a su escudo su primera estrella de la Copa Colombia.

Primer tiempo con mejor cara del Tolima

Pese a que muchos imaginaban que Santa Fe iba a arrollar a Deportes Tolima por la desventaja que comenzaba tras el partido de ida, fue Tolima el que comenzó mejor. Al primer minuto pudo Wilfrido de La Rosa abrir el marcador, pero falló en la definición. El equipo ‘albirrojo’ no se encontraba en el campo y entregaba mal el balón.

Los minutos pasaban y Tolima se mostraba más sólido. Más cómodo, pero en una acción con pelota parada el equipo bogotano se despertó. Pérez ejecutó la falta y Arias, de cabeza, estrelló la pelota contra el palo. Minutos después, Cuero fue derribado en el área y el juez González no pitó un penalti claro que favorecía a los locales.

Lea aquí: Así vivimos el minuto a minuto de la final de la Copa Colombia

Los últimos 15 minutos de ese lapso fueron emocionantes. Tolima estrelló una pelota en el palo, José Julián de la Cuesta sacó el balón de la raya cuando estaba por entrar y Santa Fe también llegaba con Medina, Cuero y Arias. Precisamente fue Arias el que abrió el marcador con una definición exquisita cuando restaban tres minutos para el final de la primera etapa. Santa Fe ya había abierto el marcador, había acortado distancia en la diferencia y soñaba con igualar la serie.

Pero los de Costas fallaron atrás, como pasó muchas veces en la primera etapa. Yerry Mina cabeceó mal en zona defensiva, la pelota le quedó a Andrés Ibargüen, figura del juego, y el atacante, que le ganó el esférico a Otálvaro, definió de manera perfecta con un tiro a ras de piso que superó al arquero Zapata, que tuvo una floja presentación.

Tolima aguantó en el segundo tiempo y así se coronó

En la segunda etapa Santa Fe hizo todo por igualar la serie y hasta por pasar de largo, pero no lo consiguió. Falló en la definición y fue presa de los nervios que lo superaron siempre.

Cuando apenas iban once minutos de juego, Jéfferson Cuero marcó un golazo que puso a vibrar a toda la hinchada ‘cardenal’. Con un impresionante remate de pierna izquierda clavó la pelota en el ángulo y puso a soñar a los ‘albirrojos’ con igualar la serie, con ganar la Copa Colombia por segunda vez.

Pero Santa Fe falló una y otra vez un par de llegadas. Arias estrelló una pelota contra el palo y el arquero Leonardo Burián también se destacó con un par de atajadas brillantes. El técnico Costas mandó al campo a Dairon Mosquera para abrir la cancha por izquierda y al delantero Morelo. Se la jugó por obtener un gol más, pero no pudo conseguirlo.

Tolima, que también tuvo un par de opciones, de contragolpe, muy claras no fue capaz de marcar un gol más. El tiempo pasó y el árbitro Gustavo González se dejó manejar el juego y le faltó carácter para amonestar a más de un jugador de los ‘pijaos’ que hicieron tiempo de manera exagerada.

Tolima ganó porque supo mantener una muy buena ventaja que obtuvo en Ibagué. Y esa fue la sensación con la que se fueron a sus casas los hinchas de Santa Fe, el equipo ‘cardenal’ perdió el título en el primer partido, con el 2-0 a favor de los tolimenses en la ida.

Tolima se consagró en Bogotá. De la mano del técnico Gamero, que aún festeja, que lloró de alegría cuando levantó la Copa, los ‘pijaos’ festejan y deliran por este campeonato. Los tolimenses son los primeros clasificados por Colombia a la Copa Suramericana. Merecido si se tiene en cuenta que fue el único equipo, en el campeonato, que ganó todos los partidos en casa. Un dato que pinta al nuevo campeón de la Copa Colombia… ¡Salud campeón!

Síntesis

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata (5); Yerry Mina (4), José Julián de la Cuesta (5), Francisco Meza (7); Sergio Otálvaro (4), Daniel Torres (5), Luis Manuel Seijas (5), Luis Carlos Arias (6); Ómar Pérez (4); Wílder Medina (5) y Jéfferson Cuero (7). Cambios: Juan Daniel Roa (5) por Otálvaro (1 ST), Dairon Mosquera por Seijas (20 ST), Wilson Morelo por De la Cuesta (30 ST). DT: Gustavo Costas.

Deportes Tolima: Leonardo Burián (6); Dídier Delgado (6), Julián Quiñones (6), Dávinson Monsalve (5), Félix Noguera (6); Nicolás Palacios (5), Wílmar Barrios (5), Juan Mahecha (6), David Silva (6), Adrés Ibargüen (8); Wilfrido de la Rosa (5). Cambios: Marco Pérez por De la Rosa (26 ST), Bréiner Bonilla por Silva (41 ST). DT: Alberto Gamero.

Goles: Arias (42 PT), Cuero (11 ST); Ibargüen (44 PT).

Amonestados: De la Cuesta (13 PT); Delgado (6 PT), Palacios (24 PT), Silva (5 ST), Noguera (21 ST), Burián (43 ST), Pérez (45 ST) por Tolima.

Expulsados: Pérez (45 ST)

Estadio: El Campín. Asistencia: 28.000 personas. Recaudación: no fue suministrada. Árbitro: Gustavo González (4). Partido: emocionante.

Leonardo Duque
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right