Se cumplen 15 años del triste final de Albeiro 'Palomo' Usuriaga

Se cumplen 15 años del triste final de Albeiro 'Palomo' Usuriaga

El estelar delantero fue asesinado en Cali. Sus amigos recuerdan su legado y rescatan su calidez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Albeiro Usuriaga

Albeiro Usuriaga

Foto: Archivo

11 de febrero 2019 , 11:26 a.m.

Harold Lozano fue uno de los jugadores más cercanos a Albeiro 'El Palomo' Usuriaga, asesinado hace 15 años en Cali. No sólo fueron compañeros en el América y vivían cerca sino que compartieron muchas alegrías y hasta la misma habitación en su primera convocatoria previa al Mundial de Estados Unidos 94, en Medellín.

Sobre este aniversario, Lozano dice que "a la gente del fútbol y a quienes convivimos con él nos embarga mucha tristeza, sabemos que dentro de todo Albeiro dejó algo muy importante y fue jugar bien y su alegría, en Argentina lo tienen como uno de los cinco mayores ídolos de Independiente, algo que significa mucho".

"Yo que tuve la suerte de compartir con él y tener vivencias muy lindas con él siento que está en un lugar mejor que nosotros, desde acá le envío mi sentimiento de positivismo, tuve la oportunidad de hacer un documental con su familia y eso me embargó de situaciones tristes por el sentimiento de ellos, pero a la vez de alegría porque le hice un homenaje a un grande del fútbol y que fue mi amigo cuando compartí con él. Eso me deja una satisfacción, aunque pienso que los homenajes se deben hacer en vida", añade.

Los clubes donde dejó su huella se sumaron a los homenajes en el aniversario de la muerte de un jugador que, con 20 goles y tres títulos en dos temporadas, se metió en el corazón de los hinchas de Independiente de Argentina:

Así mismo, Atlético Nacional, club con el que fue campeón de Copa Libertadores en 1989, recordó a su brillante delantero.


De los recuerdos de su familia, Harold Lozano afirma que "no sabía que tuviéramos tantas fotos de ese tiempo juntos, pero más que eso me deja emocionado el cariño que le tenía la gente del barrio, era muy querido allá, lástima que nos dejó muy rápido".

"Albeiro vivía en el Doce de Octubre y yo en la Nueva Floresta, cuando estábamos en el América muchas veces me recogía porque yo no tenía carro, se toma a ese espacio para llevarme a los entrenamientos", rememora Harold.

Pero aparte del fútbol y la amistad los unía un ritmo que por esa época se practicaba bastante en los sectores populares. "Cuando estábamos concentrados nos garroteábamos para ver quién bailaba mejor breakdance, nos dábamos duro, a veces yo le ganaba porque bailaba arriba y tiraba mucho piso también, sacaba mis últimas armas. Albeiro se movía como una lagartija (risas) y en las habitaciones nos garroteábamos. 'Niche' Guerrero era el juez y el que decidía quién lo hacía mejor", añade el ex mundialista vallecaucano.

"'Niche' se crió con Albeiro desde niño en el barrio. Allá 'El Palomo' era muy querido por los niños, creo que él nunca cambió ese espíritu, que hacía que la gente lo quisiera mucho. Cuando llegaba allá era fiesta y sonrisa, aún lo recuerdan mucho, su filosofía era que los pelados son el futuro, les hacía asados o comida, en vacaciones les hacía rumba, se tomaba fotos con ellos y eso a la gente le encantaba. Con la sonrisa que tenía se ganó el cariño de todos", manifiesta con emoción.

Lozano concluye que precisamente por todo eso es que duele el final de Usuriaga, en el mismo barrio donde era venerado: "Lo que pasó y en la forma en que ocurrió es triste , pero me quedo con las cosas buenas que dejó Albeiro".

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces

thumbnail text
Albeiro Usuriaga
Albeiro Usuriaga
COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Muerte