¿Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?

La Agencia Europea de Medicamentos se pronunció sobre el tema. 

Vacunación Colombia

Vacunación en Colombia.

Foto: CEET - Hector Fabio Zamora

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de septiembre 2021 , 06:29 a. m.

Esta semana se dio a conocer un importante resultado por parte del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quienes han concluido la vacuna AstraZeneca podría tener un importante efecto secundario.

La organización asegura que el fármaco estaría relacionado con la aparición del Síndrome Guillain-Barré (SGB), razón por la cual se incluirá en la ficha técnica como una posible reacción adversa de frecuencia de aparición muy rara.

El SGB es un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos y puede resultar en dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación. En casos muy severos puede progresar a parálisis. La mayoría de los pacientes se recuperan de los síntomas.

A pesar de esta confirmación, la EMA manutiene favorable el balance beneficio-riesgo de la vacuna considerando su eficacia y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros. Este riesgo no se ha identificado para las vacunas de ARNm, Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna).

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right