EN VIVO: ¿Djokovic será deportado de Australia?
Apuestas Futbolred

EN VIVO: ¿Djokovic será deportado de Australia?

Llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Novak Djokovic

Djokovic en Australia 2022.

Foto: EFE

En esta noticia

14 de enero 2022 , 05:49 a. m.

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes nuevamente el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación.

Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta el fallo judicial del lunes a favor del tenista. 

¿Djokovic mintió?

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que "no tiene constancia" de que el tenista serbio Novak
Djokovic pasara por este país antes de llegar a Australia y ser rechazado en la frontera por no estar vacunado. Las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas -entre ellos España-, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según fuentes del Gobierno australiano citadas por medios locales. Al parecer, en su declaración de viaje, Djokovic marcó la casilla "no" cuando se le preguntó si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubai.

Albares, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha explicado que no tiene constancia de este hecho, ya que como ministro de Asuntos Exteriores, "no controla las fronteras exteriores", ni tampoco el Gobierno de Australia se ha puesto en contacto con España para solicitar esa documentación. Djokovic consiguió este lunes permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra la covid-19 tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano sigue teniendo potestad para expulsarlo del país. 

Sesión de entrenamiento

El tenista serbio y primer clasificado mundial, Novak Djokovic, completó su segunda sesión de entrenamiento mientras espera la decisión del ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que podría cancelarle de nuevo la visa a pesar de que un tribunal fallara a su favor este lunes. El balcánico peloteó en la pista Rod Laver Arena, escenario en el que levantó hasta nueve títulos de Grand Slam, junto a su entrenador Goran Ivanisevic, según unas imágenes emitidas hoy por el canal público ABC. El número uno mundial Novak Djokovic será el primer cabeza de serie del Open de Australia , que comienza el 17 de enero, pese a que su participación en el primer torneo de tenis grande del año sigue amenazada por su problemas de visado ligados a la epidemia de Covid-19.

Permiso

Djokovic consiguió la víspera permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra la covid-19 tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano sigue teniendo potestad para expulsarlo. El vigente campeón, de 34 años, llegó el pasado miércoles al aeropuerto de Melbourne con una exención médica tras no vacunarse contra la covid-19 y tras asegurar que había contraído y superado el virus en diciembre.

Las autoridades fronterizas sin embargo estimaron como insuficientes las pruebas presentadas por el tenista, le anularon el permiso de entrada y le enviaron a un hotel donde permaneció retenido hasta ayer. Los abogados del tenista apelaron la decisión de las autoridades ante un tribunal de Melbourne que dio la razón al deportista serbio, quien ayer ya pudo entrenarse con libertad para preparar el Abierto de Australia que comienza el día 17 en la misma ciudad.

A pesar de victoria judicial, el ministro de Inmigración podría usar su potestad para revocar el visado de Djokovic y expulsarle del país. Las autoridades investigan además una posible mentira en los documentos remitidos por Djokovic sobre si había viajado a otro país durante los 14 días previos a su llegada a Australia, procedente de un vuelo que partió el día 4 desde España e hizo tránsito en Dubái. 

¿Un problema diplomático?

El Ministerio serbio de Exteriores presentó este jueves una protesta formal ante el embajador de Australia en Serbia, Daniel Emery, por el "trato indecente" que está recibiendo el tenista Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, en Melbourne.

Según un comunicado del Gobierno, Serbia espera de Emery esfuerzo personal para que Djokovic obtenga un alojamiento adecuado para un deportista de su rango mientras espera la decisión de un tribunal sobre su visado, que las autoridades australianas le revocaron anoche.

La familia se pronunció 

La familia de Novak Djokovic aseguró hoy que el tenista no ha violado ninguna ley ni norma de Australia en su intento de entrar en ese país y jugar el Grand Slam, y que la situación que encara es "el mayor escándalo deportivo diplomático de la historia". El padre del tenista, Srdjan Djokovic, describió a su hijo como "un ídolo, la luz al fondo de un túnel que no apagará la oligarquía política" occidental que "se cree que el mundo es suyo".

Comparó al tenista con "Jesucristo, a quien crucificaron", y dijo que algunos intentan ahora "crucificar, humillar y echar de rodillas" a su hijo. "Es una lucha política que no tiene nada que ver con el deporte", insistió el padre en una rueda de prensa en Belgrado, tildando al primer ministro australiano, Scott Morrison, de "descarado" que ataca al "orgullo" del mundo libre. El hermano del deportista, Djordje Djokovic, señaló que Novak no desea regresar hasta la decisión, previsiblemente el lunes, de un tribunal australiano sobre su visado, que las autoridades de Australia le revocaron anoche.

"No quiere porque quiere justicia y es tratado como un criminal y no como deportista que no ha cometido ninguna infracción legal", dijo Djordje
Djokovic, quien insistió en que su hermano ha sido privado de todas sus pertenencias mientras espera la decisión. Indica que su eventual retorno sin el fallo supondría la prohibición de entrada en Australia por tres años, algo que el tenista no desea. Explicó que Djokovic, a quien consideró como "el mejor deportista de todos los tiempos", junto con los organizadores del Abierto de Australia y la federación tenista de ese país, cumplió todos los protocolos necesarios para su participación en el torneo, del 17 al 30 de enero.

Aseguró que los demás tenistas que al igual que Djokovic recibieron la exención médica de la vacunación para poder participar entraron en Australia con los mismos documentos y que sólo le fue negada la entrada al número uno del mundo. Denunció que Djokovic ha sido privado de sus maletas, portamonedas y todas las pertenencias excepto del teléfono móvil, al que tampoco pudo acceder durante varias horas en "la detención en el aeropuerto" ayer cuando no pudo comunicarse ni con su familia. Djordje Djokovic aseguró que el jugador "no puede ni cambiarse la ropa" en ese hotel de solicitantes de asilo en Melbourne donde lo instalaron las autoridades australianas, que calificó de "sucio", y dijo que las pertenencias le serán devueltas sólo a su regreso a Europa.

El tenista recurrió la revocación del visado y un tribunal australiano analizará el lunes el recurso. "Novak es una personalidad fuerte y emotiva, y lucha no sólo por sí mismo sino por todos en este mundo que defienden sus convicciones éticas y morales", dijo el portavoz familiar en referencia a la oposición del deportista a la vacuna contra la covid. Poco después de la rueda de prensa de la familia, decenas de personas se concentraron en el centro de Belgrado, frente al edificio del Parlamento serbio, en apoyo a Djokovic. "Gracias porque mostráis el amor a Nole", dijo Srdjan
Djokovic a los manifestantes, utilizando el apodo con el que se conoce en Serbia al tenista. Los concentrados, entre los que había gente de todas las edades, gritaban "Nole, Nole", "Nole, te queremos" y "Nole, serbio, Serbia está contigo". 

Djokovic permanece en suelo australiano

Un tribunal australiano analizará el lunes el recurso presentado por los abogados del tenista serbio Novak Djokovic tras la revocación de su visado para entrar en el país con una exención medica que le permitía participar en el Abierto de Australia, informó la cadena pública ABC.

Tras una vista preliminar rápida, el juez Anthony Kelly, de un tribunal de Melbourne, ordenó a ambas partes entregar durante el fin de semana sus argumentos y que serán analizados el lunes a partir de las 10 de la mañana, recoge la ABC. Djokovic no será deportado hasta que se aborde el asunto en el tribunal y permanecerá, de momento, alojado en un hotel de la ciudad sin que pueda abandonar el edificio. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • FUERA DEL FúTBOL
  • CURIOSIDADES DE FúTBOL
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • LIGA BETPLAY