Dura crono en el Dauphiné: 'Supermán' salva el día, Nairo se aleja

Este jueves se disputa la etapa 5 entre Saint-Chamond y Saint-Vallier, de 175,5 km de recorrido.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López.

Foto: Tomado de @SupermanLopezN

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de junio 2021 , 12:26 p. m.

El kazajo Alexei Lutsenko (Astana) sorprendió este miércoles en la crono del Dauphiné con una victoria por delante de su compañero español Ion Izagirre en una jornada en la que el austríaco Lukas Postlberger (Bora Hansgrohe) defendió con éxito el maillot amarillo y los favoritos abrieron las primeras diferencias, con Enric Mas, Valverde y Nairo Quintana perjudicados. Supermán López es 14 en la general a 43 segundos.

Cuando parecía que la victoria se la iba a llevar Ion Izagirre merced a una espectacular segunda parte de la crono, se presentó en meta Lutsenko para romper el molde con un tiempo de 21,36 horas en los 16,4 kilómetros que separaban Firminy y Roche-la-Molière, a una media de 45,52 kms/hora. Espectacular el ciclista de Petropavi, de 28 años, que mejoró en 8 segundos el tiempo de Izagirre y en 9 el del danés Kasper Asgreen (Deceuninck), que le secundaron en la clasificación.

Postlberger salvó el tipo con la novena plaza y salvando por un solo segundo el liderato. Entre los favoritos hubo diferencias apreciables tratándose de una crono corta, aunque exigente, de fuerza, de mantener el ritmo en sectores ascendentes. El mejor, sexto, fue el australiano Richie Porte, a 15 segundos del ganador. El ciclista "aussie" endosó 8 segundos a su compañero Geraint Thomas, y ambos ya marcan el territorio del Ineos en el top 10.

El colombiano "Supermán" López mantuvo el tipo cediendo "sólo" 43 segundos ante Porte, pero a partir del corredor del Movistar las diferencias en la parte noble se fueron a más de 1 minuto. Alex Aranburu sufrió una caída que le costó 1.09 minutos, Alejandro Valverde en terreno propicio 1.14, Nairo Quintana 1.15 y Enric Mas 1.16, el peor de los aspirantes al título.

El tiempo que marcó Richie Porte (21.51) parecía que iba a ser definitivo para la victoria, pero las sorpresas se fueron sucediendo en meta. Ion Izagirre, que había marcado en el punto intermedio del km 7,5 el decimocuarto mejor tiempo, voló en la segunda parte para auparse al primer puesto provisional. El guipuzcoano se sentó un rato en la silla caliente tras superar en 7 segundos al australiano. No duró mucho Izagirre, pero se retiró con el consuelo de que había sido su compañero Lutsenko el encargado de desalojarlo del lugar de privilegio.

Primer triunfo de la temporada para el kazajo, un corredor de buen palmarés, donde figuran etapas del Tour, la Vuelta, París Niza ó Tirreno Adriático. No fue buen día para los españoles, pues a la caída y pérdida de tiempo de Aranburu se sumó el golpe a Valverde y Enric Mas, que empiezan a ceder un tiempo precioso ante la llegada inminente de la montaña del fin de semana.

Lukas Postlberger se ganó a pulso vivir más días de amarillo, con la proximidad de Lutsenko a 1 segundo. Le siguen a 9 Asgreen e Izagirre, y los líderes reales llevan el maillot del Ineos. Porte y Geraint Thomas abren una diferencia para nada decisiva, pero significativa. Este jueves se disputa la quinta etapa entre Saint-Chamond y Saint-Vallier, de 175,5 kilómetros de recorrido. 

Clasificaciones

Etapa 4
1 Lutsenko Alexey Apt Kaz 21'36"98 00"
20 Lopez Miguel Angel Mov Col
44 Quintana Nairo Ark Col
71 Anacona Winner Andrew Ark Col
82 Buitrago Sanchez Santiago Tbv Col
100 Ardila Ordonez Andres Uad Col


General
1 Postlberger Lukas Boh Aut 12h57'07" 00"
2 Lutsenko Alexey Apt Kaz 01"
14 Lopez Miguel Angel Mov Col 43"
25 Quintana Nairo Ark Col " 01'15"
42 Anacona Winner Andrew Ark Col 02'05"
99 Buitrago Sanchez Santiago Tbv Col 16'45"
118 Ardila Ordonez Andres Uad Col 20'27"


Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right