Este martes el gobierno de Gustavo Petro presentó el borrador de la Reforma Pensional que se radicará al Congreso este jueves 16 de marzo en un texto con varios cambios con respecto al proyecto original.
El documento de 50 páginas y 89 artículos descarta la modificación de la edad de pensión y el número de semanas de cotización.
De igual manera, contempla una renta de $223.000 para más de 2.5 millones de adultos mayores de 65 años que se denominará ‘Pilar Solidario’, al tiempo que establece un ingreso para los que cotizaron y no lograron las semanas necesarias para alcanzarla.
Por su parte, incluye un pilar contributivo, en el cual Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos y las Administradoras de los Fondos de Pensiones se llevarán las cotizaciones que exceden los 3 salarios mínimos.
Además, se determinan condiciones especiales para la mujer en donde se reducirán la cantidad de semanas mínimas, siendo 50 semanas por cada hijo sin que se superen los 3 hijos.
Por otro lado, se mantiene el Pilar de ahorro individual voluntario, que establece que las personas con capacidad de pago pueden ahorrar con ese mecanismo para obtener una mejor pensión.
Finalmente, habrá un régimen de transición para aquellas personas que estén afiliadas que cuenten con 1.000 semanas y seguirán con las condiciones del régimen pensional anterior.