Reforma Laboral: ¿Qué cambios habrá en los contratos de trabajo?

El 16 de marzo se radicará esta reforma que pretende mejorar las condiciones de trabajo en el país.

Congreso de Colombia

Congreso de Colombia.

Foto: Néstor Gómez / CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de febrero 2023 , 09:43 a. m.

La Reforma Laboral ya es una realidad y se pretende radicar al Congreso el próximo 16 de marzo por parte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo.

La iniciativa promete una revisión de los horarios, los días libres y el trabajo informal. Para ello se ha discutido que el horario nocturno inicie a las 6 y no a las 9 de la noche, y que las horas trabajadas después de esa hora se consideren como extras al igual que las horas hechas los sábados.

Otro punto importante en la reforma aborda las aplicaciones como Rappi, Uber, Didi y similares ya que el proyecto de ley propone la organización sindical y la negociación colectiva.

¿Qué se quiere cambiar en los contratos?

Se pretende reducir la existencia de los contratos a término fijo y por prestación de servicios con tal de que haya una estabilidad de los trabajadores en el sector privado y también en el público.

“Aquellas órdenes de trabajo por seis, ocho o nueve meses van a disminuir. (..) Acabamos eso que existe hoy y es que cada cuatro meses a usted le hacen un contrato y tiene que ir y volver a afiliarse a la seguridad social”, mencionó la ministra Ramírez para El Tiempo.

De hecho, se menciona que el contrato por prestación de servicios se use en casos excepcionales como son los trabajos en torno a la construcción, el campo, el comercio y los trabajos estacionales.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right