Reforma Laboral: así quedaron los cambios en la jornada nocturna

La propuesta indica que la jornada inicie a las 7 de la noche, dos horas más temprano de lo habitual

Congreso de Colombia

Congreso de Colombia.

Foto: Néstor Gómez / CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de mayo 2023 , 09:13 a. m.

Durante los últimos días, fue radicada a la Comisión VII de la Cámara de Representantes la primera ponencia de la Reforma Laboral.

Este proyecto que cuenta con 82 artículos que serán discutidos en primer debate ya tienen la mitad del articulado aprobado de acuerdo con María Fernanda Carrascal, miembro de la Cámara.

“Han sido semanas de diálogo permanente: al menos 12 reuniones entre Congresistas ponentes, las UTL, la Ministra y sus asesores. De los 82 arts. que componen la versión actual de la Reforma, hemos alcanzado acuerdos en el 50 % y el resto lo sacaremos adelante en el debate legislativo”, señaló para Portafolio.

Uno de los cambios que se proponen en el proyecto son: modificar los recargos por trabajo nocturno y dominical y la implementación de contratos para trabajadores de apps y cambiar el horario de la jornada diaria.

Estas propuestas fueron cambiadas para hacerlas más viables. Por ejemplo, en cuanto al recargo en domingos y festivos no se pedirá uno del 100% sino del 90% y no se formulará un contrato laboral para los trabajadores de aplicaciones sino que tendrán un contrato especial.

¿Cómo quedaron los cambios en los recargos y la jornada nocturna?

Tras varias horas de discusión, se acordó que la jornada nocturna comenzará a las 7 de la noche y se extenderá hasta las 6 de la mañana, dos horas más temprano de los que iniciaba habitualmente.

Por otro lado, se había propuesto el recargo por trabajar domingos o festivos fuesen del 100%, actualmente es del 75% y el ajuste se hará de manera gradual entre 2024 y 2026. Se espera que el recargo para cuando se apruebe la reforma sea del 80% y en 2026 llegue al 100%.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right