¿Cómo quedó conformado el nuevo Congreso en Colombia?

La ceremonia, en Casa de Nariño, fue presidida por el presidente Iván Duque Márquez.

Congreso de Colombia

Congreso de Colombia.

Foto: Néstor Gómez / CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de julio 2022 , 06:03 p. m.

Este 20 de julio se instaló un nuevo Congreso en Colombia. La bancada del gobierno, para los próximo 4 años, estaría conformada por más de cuatro movimientos políticos. La ceremonia en Casa de Nariño fue presidida por el presidente Iván Duque Márquez, que entregará si cargo el próximo 7 de agosto.

Para el Senado, el CNE indicó que el Pacto Histórico, partido del presidente electo, Gustavo Petro, tendrá la bancada más grande en la cámara alta con 20 senadores. El Partido Conservador (15) y el Liberal (14), con presencia de los partidos Alianza Verde – Centro Esperanza (también de gobierno) y el Centro Democrático (único partido de oposición).

Se instalaron un total por 294 congresistas. De estos, según cifras de ONU Mujeres, 86 son mujeres: 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara. Este es el número más alto de mujeres congresistas que ha tenido el país: alrededor de un 28,5 por ciento, mientras que en el último periodo no llegaba al 20 por ciento.

165 curules para la Cámara por circunscripción territorial fueron elegidos. Es decir, cada departamento, así como Bogotá, eligió a sus candidatos. El Partido Liberal obtuvo en la Cámara 32 escaños, seguido del Pacto Histórico y el Partido Conservador Colombiano, cada uno con 25 curules.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right