Pico y placa en Bogotá: multas y quién sí pueden utilizar carro

Pico y placa en Bogotá: multas y quién sí pueden utilizar carro

Las 46 excepciones en la capital según el decreto 689 y los casos para poder andar en vehículo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Bogotá

Bogotá en cuarentena.

Foto: Milton Díaz/CEET

27 de mayo 2020 , 10:39 a.m.

La ampliación de la cuarentena hasta el 31 de mayo extendió en Bogotá el tiempo en el que no regirá el pico y placa en la capital. Sin embargo, el martes se presentaron trancones monumentales en diferentes calles de principales.

Así, en Bogotá solo puede circular los vehículos de personas que están dentro de las 46 excepciones que dio a conocer el Gobierno nacionall en el decreto 689. Sin embargo, estas podría cambiar en los próximos días si hay un nuevo decreto.

Las multas a las que se atiene una persona que utiliza el vehículo sin estar entre las excepciones decretadas por el gobierno será multada por 936.000 pesos y puede que le sea inmovilizado el carro o la moto en el que se transporta.

Las excepciones para utilizar el vehículo

1. Si usted necesita asistencia médica.

2. Si usted va a adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, medicamentos, elementos de aseo, entre otros. (Solo puede salir una persona por familia)

3. Si usted va a realizar un trámite bancario, va a hacer uso de servicios notariales y de registro de instrumentos públicos.

4. Si usted presta asistencia y cuidado a personas con discapacidad, enfermos con tratamientos, niños o personas mayores.

5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

6. Si usted pertenece a las misiones medicas de la Organización panamericana de la Salud o de algún organismo internacional humanitario y de salud. Sea personal administrativo, operativo, público o privado.

7. Si usted trabaja para la cadena de producción abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

8. Si usted trabaja o requiere algún servicio de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

9. Si usted trabaja para servicios funerarios.

10. Si usted trabaja para la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población. Alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

11. Si usted hace parte de la cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento y distribución de productos agrícolas.

12. Si usted comercializa productos de primera necesidad.

13. Si usted es servidor público o contratista del estado y es estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.

14. Si usted hace parte del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano.

15. Si usted pertenece a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

16. Si usted hace parte del transporte de carga.

17. Si usted hace parte de actividades de gradado marítimo y fluvial.

18. Si usted pertenece a la ejecución de obras de infraestructura y obras públicas.

19. Si usted hace parte de obras de construcción de edificaciones.

20. Si usted hace parte de obras civiles y de construcción que por sus características y estado presentan amenaza de colapso.

21. Si usted hace parte de la construcción de infraestructura de salud.

22. Si usted comercializa materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura.

23. Si usted hace parte de la operación aérea y aeroportuaria.

24. Si usted pertenece a establecimientos gastronómicos que trabajen por domicilio.

25. Si usted hace parte de la industria hotelera.

26. Si usted trabaja en el funcionamiento de la infraestructura crítica –computadores y sistemas computacionales.

27. Si usted hace parte de los centros de llamadas, soporte técnico y de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

28. Si usted hace parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

29. Si usted hace parte de operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos.

30. Si usted hace parte de la prestación de servicios bancarios y financieros.

31. Si usted hace parte del funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

32. Si usted hace parte de la distribución de bienes de primera necesidad en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

33. Si usted presta ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

34. Si usted realiza mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado.

35. Si usted es operador de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados.

36. Si usted es docente o personal directivo de una institución educativa pública o privada (y debe salir por razones relacionadas con su labor).

37. Si usted hace parte de la cadena de producción y distribución de manufacturas de productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado, transformación de madera, fabricación de papel y cartón, sustancias y productos químicos, metales, maquinaria y equipos. Todo comercializado mediante plataformas electrónicas o para entrega a domicilio.

38. Si usted hace parte de la cadena de manifacturas de vehículos automotores, muebles y colchones.

39. Si usted se dedica a la fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, de comunicación, electrónicos y ópticos.

40. Si usted comercia al por menor combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería. También aplica para el comercio de muebles y para el comercio y mantenimiento de bicicletas.

41. Si usted va a realizar ejercicio al aire libre debe acoplarse a las medidas e instrucciones dadas por la Alcaldía de su ciudad (en el caso de Bogotá, es solo un kilómetro a la redonda de su casa, entonces no tendría por qué sacar el carro).

42. Si usted trabaja realiza de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

43. Si usted trabaja en comisarías de familia e inspecciones de Policía o es usuario de estas.

44. Si usted apoya el sector de comercio y mantenimiento de bicicletas.

45. Si usted trabaja en el sector de parqueaderos públicos.

46. Para responder al servicio de lavandería a domicilio.

Medidas para los domiciliarios

Para las personas que trabajan con domicilios en establecimientos privados, serán las empresas las obligadas a registrar el vehículo ante la Secretaría de Movilidad. En el correo electrónico controltransitoytransporte@movilidadbogota.gov.co podrán recibir el permiso de circulación.

Allí le solicitarán el nombre y la razón social de la empresa, placa de vehículos, nombre y número de cédula de las personas que conducen.

Puede volver el Pico y Placa

Aunque aún no han dado las pautas para el regreso de algunas actividades después del 31 de mayo, se espera que la medida vuelva a regir desde ese día. Según indicó el secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, todo dependerá del comportamiento de las personas en esta semana final de mayo.

“En la medida en que vayan ampliando excepciones veremos impactos. Cuando sea fuerte el impacto, activaremos el pico y placa, luego iremos con el pico y placa pago, que estaba planeado para iniciarse el 13 de abril, pero no se llegó a hacer", dijo.

COMENTAR
GUARDAR