¡Resistencia femenina! Pakistán celebra evento deportivo sin hombres

Las redes sociales sirvieron para hacer llover los elogios al Gobierno de Gilgit Baltistán.

Pakistán

Equipo de Cricket de Pakistán.

Foto: Tomado del instagram @kainatimtiaz23

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2022 , 10:28 a. m.

Pakistán organizó su primer evento deportivo regional de atletas femeninas en la conservadora provincia de Gilgit Baltistán, con un despliegue especial de seguridad frente a la resistencia de los líderes religiosos e islamistas.

La gala deportiva de tres días, que concluyó este viernes, estuvo a punto de cancelarse después de que los líderes religiosos locales acusaran al Gobierno regional de "difundir vulgaridades" al celebrar un evento deportivo de mujeres. En el evento en el que no se permitió la entrada de hombres ni siquiera funcionarios, se llevaron a cabo competencias de varias disciplinas en las que participaron más de 2.000 niñas y mujeres de diferentes escuelas y universidades, según el Gobierno provincial.

“Ningún hombre podía entrar al estadio porque era un evento solo para mujeres teniendo en cuenta las costumbres locales”, dijo a EFE el ministro de Información regional, Fateh Ullah.

Así, la seguridad del interior del estadio Lalak Jan fue entregada a mujeres policías mientras que la Policía y las fuerzas paramilitares lo custodiaban desde el exterior. “No hubo amenazas directas, pero los clérigos locales y las organizaciones religiosas se opusieron a la celebración del evento, que podría conducir a cualquier cosa”, agregó Ullah.

Las redes sociales sirvieron para hacer llover los elogios al Gobierno de Gilgit Baltistán por no ceder ante la presión de los religiosos conservadores y por organizar el evento con éxito. Ullah dijo que deportes populares como el críquet, el fútbol y el hockey se incluyeron en la gala que de ahora en adelante el Gobierno planea celebrar todos los años. “No hay actividades recreativas saludables para las niñas de la zona, por lo que enfrentan problemas de salud como presión arterial alta y otros (riesgos), por lo que los juegos son importantes para ellas", añadió.

La tensión que supuso el rechazo de los grupos más conservadores requirió que la administración regional entablara negociaciones con los líderes religiosos para tratar de evitar las protestas. “Les aseguramos que el evento se llevaría a cabo de acuerdo con los valores islámicos y las costumbres locales”, indicó Ullah. La sociedad paquistaní continua oprimiendo a las mujeres, especialmente en las zonas rurales más conservadoras, y el activismo feminista es con frecuencia tachado de actos de vulgaridad y atacado por los extremistas.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right