¡Lo último! Djokovic será interrogado: Australia posterga su expulsión

Este viernes el gobierno negó, por segunda ocasión, el visado del tenista serbio. 

Novak Djokovic

Novak Djokovic.

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2022 , 03:43 p. m.

Las autoridades australianas decidieron postergar la expulsión del país de Djokovic hasta que la justicia se pronuncie sobre su caso, informó un abogado del gobierno este viernes.

En una audiencia organizada de urgencia este viernes, Stephen Lloyd, letrado del gobierno, dijo al juez que Djokovic no será conducido a un centro de retención antes de que se reúna con las autoridades migratorias el sábado y que no será deportado hasta que la justicia no se haya pronunciado sobre el recurso presentado por el tenista.

Interrogatorio

El tenista serbio Novak Djokovic, cuyo visado de entrada fue anulado por segunda vez este viernes, será interrogado en la mañana del sábado por las autoridades de inmigración australianas, informa el diario The Sydney Morning Herald. Se desconoce si el deportista balcánico, que estuvo en un hotel utilizado como centro de inmigración desde el día 6 cuando llegó al país hasta el pasado lunes cuando fue puesto en libertad por un juez, volverá a ser retenido por la autoridades, según la fuente.

Está previsto que los abogados del tenista recurran a los tribunales esta decisión, que supone su expulsión del país al ser considerado un riesgo por no estar vacunado contra la covid-19 y la posibilidad de que se le impida la entrada en el país durante tres años. Sin embargo, los analistas pronostican que será difícil que tengan éxito en revertir al cancelación, ya que tendrán que demostrar que hubo un "error de forma" o que la prohibición carece de base legal.

El ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, usó hoy los poderes especiales que la ley le concede para anular el visado de Djokovic por razones sanitarias y de orden público, aunque el deportista todavía puede apelar ante los tribunales esta decisión. "Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó "cuidadosamente" la información proporcionada por todas las partes.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón al tenista. Además de no estar vacunado contra la covid-19, el tenista reconoció errores e inconsistencias en la declaración para entrar a Australia, así como un "error de juicio" al saltarse el aislamiento tras contagiarse de la covid-19 en Serbia en diciembre.

Djokovic había declarado a su llegada al país austral que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo de la covid-19. El tenista entró la víspera al sorteo del Abierto de Australia, que arranca el lunes, en medio de la incertidumbre por nueva batalla judicial en el desarrollo del torneo.

Djokovic ha sido duramente criticado en Australia, que ha sufrido severas restricciones por la pandemia y donde más del 77 por ciento de la población está vacunada contra la covid-19. Australia, que celebra elecciones este año, lucha contra un repunte de casos de la covid-19, que han pasado de menos de 2.000 contagios diarios en diciembre a casi 150.000 en esta semana, en medio de la escasez de productos por los contagios entre trabajadores esenciales.


EFE

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right