Cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá por dos fines de semana

Cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá por dos fines de semana

El Gobernador de Antioquia decretó esta medida que podría extenderse todo el mes de agosto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Medellín

Medellín

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

31 de julio 2020 , 08:59 p.m.

Este miércoles 29 de julio, los diez municipios del Valle de Aburrá estarán en ‘Cuarentena por la Vida’, este y el próximo fin de semana, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, luego de una reunión que convocó a los diez mandatarios de la región y al gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

En el encuentro, que se realizó de forma virtual, el gobernador (e) compartió con los alcaldes la decisión de decretar la Cuarentena por la Vida, que prohíbe la circulación de los habitantes de los municipios de Medellín, Envigado, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Caldas, Itagüí y La Estrella para los dos próximos fines de semana, y que regirá a partir de las 00:00 horas del viernes 31 de julio hasta las 23:59 horas del 2 de agosto, al igual que para el fin de semana siguiente, desde las 00:00 horas del 7 de agosto hasta las 23:59 pm del 9 de agosto

La medida, podría continuar durante todo el mes de agosto de acuerdo con el comportamiento del número de casos de contagio de coronavirus, y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el área metropolitana.

Para la toma de esta decisión, que no deja de ser compleja, se tuvo en cuenta el concepto de los epidemiólogos y especialistas, asesores de la Gobernación de Antioquia, al igual que se socializó con el gremio empresarial la necesidad de mantener la estrategia acordeón 4/3, que implica 4 días de apertura y 3 días de completo cierre, una medida que está avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El propósito fundamental es cuidar la vida de los antioqueños y de los habitantes del Valle de Aburrá, región donde se concentra el mayor número de casos de contagio. Y aliviar la carga de atención en salud en Medellín, que atienden la mayoría de los casos de la región, manifestó Palacio Cardona. 

De acuerdo con los datos de la Gobernación de Antioquia, de las 363 personas fallecidas por COVID-19 en Antioquia, 260 corresponden al área metropolitana, lo que corresponde a un 72 por ciento del total de casos en el departamento. Así mismo, preocupa que la ocupación de UCI ya llega al 77,4 por ciento, lo que determina el riesgo de una máxima ocupación.

Durante estos dos fines de semana solo se permitirá la circulación de personal médico, cuidado de niños, niñas y personas mayores; la cadena de abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos, bienes de primera necesidad y alimentos. Igualmente, obras de infraestructura y obra pública, personal de la Policía Nacional y militar. Toda persona que pertenezca a estos grupos y otros relacionados en el Decreto, deberán portar la autorización respectiva, de lo contrario se someterá a las sanciones establecidas.

Se permitirá que una sola persona por familia pueda salir a pasear la mascota, al igual que la prestación de servicios bancarios, pero sin atención al público.

Por último, el director Palacio Cardona, anunció que el pico y cédula se mantiene en los municipios de área metropolitana, con excepción de Girardota, de la siguiente manera: jueves 30 de julio: 8-9; lunes 3 de agosto: 0-1; martes 4 de agosto: 2-3; miércoles 5 de agosto: 4-5-6; jueves 6 de agosto: 7-8-9.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • FUERA DEL FúTBOL
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • CURIOSIDADES DE FúTBOL
  • LIGA BETPLAY

En la jugada

  • Más reciente
  • Más leído