Jurado de votación: estos son los beneficios por ejercer esta función

Los encargados deben presentarse antes del comienzo de las votaciones en sus respectivas mesas.

Elecciones presidenciales en Colombia.

Elecciones presidenciales en Colombia.

Foto: CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de junio 2022 , 02:30 p. m.

Este fin de semana concluye la etapa de elecciones en Colombia, los comicios presidenciales de segunda vuelta definirán ganador entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

La Registraduría aseguró que los 690.367 ciudadanos designados como jurados para primera vuelta deberán cumplir el mismo rol este domingo 19 de junio. El sorteo realizado para escoger los jurados se hizo entre agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes.

Los jurados de votación en Colombia están divididos en tres cargos el día de las elecciones: presidente de mesa, vicepresidente y vocal. También hay otros 3 jurados por mesa que son suplentes y están vigilantes a la urna. El presidente de la mesa de votación es quien recibe y verifica los documentos de identidad. El vicepresidente de mesa registra al votante. El vocal es el encargado de entregar el tarjetón.

Los jurados deben presentarse media hora antes (7:30 a.m.) del inicio de las votaciones en sus respectivas mesas y tendrán que permanecer allí hasta que se acabe el conteo de los votos.

Aquellas personas que ejercen como jurados de votación en Colombia tienen derecho a un día de descanso compensatorio en su trabajo, el cual debe ser remunerado. Esto está establecido en el artículo 105 del Código Electoral.

Este día de descanso para los jurados deberá “hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los 45 días siguientes a la fecha de elección”. La Registraduría agregó que todo ciudadano que ejerza su derecho al voto podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio, sin embargo, la ley no establece que estos beneficios sean acumulativos.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right