Vadym Huttsait, presidente del Comité Olímpico Ucraniano y ministro de deportes de ese país ha pedido en las últimas horas que los Comités Olímpicos Europeos adopten una posición clara sobre la participación o no de deportistas rusos y bielorrusos.
La demanda de Huttsait se da semanas después de que los Comités Olímpicos de Asia y África se pronunciaran a favor de los deportistas de Rusia y Bielorrusia a los que Ucrania quiere dejar por fuera de los Olímpicos debido a la invasión rusa en suelo ucraniano.
“He pedido a los Comités Olímpicos Europeos un debate amplio para adoptar, de una forma democrática y transparente, una posición común y clara del continente europeo en esta cuestión”, mencionó el funcionario.
“Hemos oído las posturas de las regiones africana y asiática, pero no hay posición de la región europea”, dice el comunicado del Comité Olímpico Ucraniano en donde también se pide neutralidad por parte del Comité Olímpico Internacional con respecto a la participación o no de los rusos y bielorrusos.
Recordemos que el COI en enero dio la posibilidad de que los deportistas de ese país participaran de las gestas sin exhibir sus símbolos y con estatuto de neutralidad en los Juegos de París 2024.
Cabe señalar que Ucrania argumenta que Rusia debe quedarse fuera por romper tres veces consecutivas la ‘tregua olímpica’ y por la presencia de deportistas afiliados a clubes del ejército y otros cuerpos de seguridad rusos.