A falta de más de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024, Colombia ya ha asegurado hasta el momento tres cupos a la cita global que se realizará en agosto del otro año.
Hasta el momento son dos cupos individuales y uno grupal que tiene el país que espera mejorar lo hecho en Tokio 2020 en donde Colombia no pudo sumar medalla de oro, así como sí lo hizo en Londres 2012 y Río 2016.
En los cupos individuales ya están asegurados dos marchistas: Sandra Lorena Arias y Éider Arévalo mientras que en el cupo grupal ya está adentro la Selección Colombia femenina.
En el caso de la marchista, fue la primera atleta en clasificarse a París tras conseguir el cupo en el campeonato asiático de marcha de 20 kms que se realizó en Nomi, Japón y en donde quedó segunda. Además, allí logró la clasificación al Mundial de Atletismo que será del 19 al 27 de agosto de 2023.
Por su parte, Arévalo fue el segundo en clasificarse a París tras disputar la Walking Tour Dudinska 50 en Eslovaquia donde registró un tiempo de 1:19.23 en la prueba de 20 kilómetros.
Esta será la cuarta vez que ambos marchistas disputen unos Olímpicos. El mejor resultado del bogotano fue en Río llegando 15 mientras que Arenas obtuvo la medalla de plata en Tokio 2020.
Por otro lado, el primer cupo a los Olímpicos y el primero a nivel grupal fue de la Selección Colombia femenina que obtuvieron su cupo tras lograr el segundo lugar en la Copa América de la categoría que se disputó entre el 8 y el 30 de julio de 2022.
Junto a las colombianas, Brasil también clasificó a los Olímpicos por quedar campeón de ese torneo.
Cabe señalar que a lo largo de este año e inicios del 2024 se conocerá el resto de clasificados a la cita en París.