Este martes, regresó la alta montaña en el Giro de Italia 2023. Y es que la ‘corsa rosa’ subió al Monte Bondone y allí se movió bastante la clasificación general de la competencia.
Joao Almeida se quedaría con el recorrido de 198 kilómetros que comenzaron en Sabbio Chiese y en donde la acción comenzó en el puerto final a la subida al Monte Bondone.
La etapa inició con una fuga de hasta 26 corredores en donde destacan los nombres de Jack Haig, Ben Healy, Jonathan Milan, Derek Gee entre otros corredores.
Estos escapados pasarían por los puertos de la etapa sin problemas, pero el grupo de punta se redujo bastante hasta solo quedar ocho corredores en la cabeza de carrera.
Mientras tanto en el pelotón, en el inicio de la subida al Monte Bondone empezó a imponer un ritmo muy superior que fue liderado por el Jumbo Visma, el UAE y el Ineos.
A falta de diez kilómetros, Bruno Armirail, que poseía el maillot rosa se quedó y perdió contacto en el pelotón mientras que el UAE siguió seleccionando a los favoritos.
Dos kilómetros después, Joao Almeida lideraría un grupo de favoritos que alcanzó a la fuga y se irían rumbo a definir la etapa. En un momento, el luso quiso atacar, pero Sepp Kuss redujo la diferencia y mantuvo a Almeida con el grupo de favoritos.
No obstante a cuatro kilómetros del final, Geraint Thomas junto a Almeida se fueron de Roglic y le sacarían una distancia importante al corredor esloveno, favorito al título.
En la definición, Almeida tuvo un mejor arranque que Thomas y eso fue clave para quedarse con la victoria de etapa. Por su parte, Roglic llegó tercero a 25 segundos.