Aunque inicialmente se anunció que la Fórmula 1 tendría un calendario récord en 2023 que tendría 24 carreras, esto al final se derrumbó debido a la cancelación de la carrera en el circuito de Shanghái, en China.
Esto se debió principalmente al aumento de casos por Covid 19 que se presentó en ese país a finales del año pasado lo cual obligó a los promotores de la carrera a bajarla del calendario de la máxima categoría.
Es por ello que la F1 desde ese momento comenzó la búsqueda de un circuito que reemplazará la válida. Portugal, Malasia, Turquía, entre otros países se postularon y desde entonces no había noticias sobre el tema.
Locked in 🔒
— Formula 1 (@F1) January 17, 2023
The 2023 F1 calendar will feature 23 races#F1 pic.twitter.com/p8PW8FFIO2
No obstante, a inicios de este año y como consecuencia del levantamiento de las restricciones por Covid 19 en China, el país asiático abrió conversaciones para retomar la carrera en su fecha original.
Sin embargo, este martes, la F1 confirmó que el calendario se quedará en 23 carreras por lo que ni habrá reemplazo para China ni ese país tendrá la chance de retomar su espacio en el calendario.
Esto provoca que en el calendario haya un gran hueco entre el Gran Premio de Australia que se correrá el 2 de abril y el Gran Premio de Azerbaiyán que se disputará el 30 de abril.
De igual manera, la F1 barajó la posibilidad de que Azerbaiyán tomara el espacio de China para que no quede ese hueco de 28 días, pero los organizadores mencionaron que para ese momento del año el tiempo en Bakú no es el mejor ya que la ciudad es fría y ventosa por lo que perjudicaría el desarrollo de la carrera.
Cabe resaltar que para 2024 se espera que el calendario sí llegue a las 24 carreras (entraría China de nuevo) incluso a las 25 si se confirma la entrada de varios circuitos rumorados como es el caso de Kyalami que albergaría el GP de Sudáfrica.