Este martes 15 de noviembre, el profesor Gustavo Moncayo, una de las personas más reconocidas en luchar por la liberación de los secuestrados, falleció a causa de un cáncer terminal en su hígado.
El que era llamado ‘Caminante por la Paz’ murió a los 69 años a la espera de una reparación por parte de la exguerrilla de las Farc la cual nunca llegó por lo que no pudo costear un tratamiento o el trasplante para su hígado.
El profesor Moncayo ha quedado en la memoria no solo por su lucha incansable por el fin del conflicto armado sino por sus marcha de aproximadamente 1000 kilómetros de Sandoná (Nariño) hasta Bogotá para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo por parte de las Farc.
De igual forma el propósito de esta marcha fue para proponer un canje a las Farc para excarcelar varios guerrilleros con tal de que se dieran las liberaciones de 59 personas de los cuales 42 eran militares y policías, 13 políticos y 4 extranjeros.
Cabe señalar que aunque no se le cumplió esto último, las Farc si liberaron a su hijo en lo que fue denominada la operación ‘Libertad’ en donde Pablo Moncayo se encontró con su familia después de 12 años en la selva colombiana.