¡Reñida clasificación! Verstappen, por delante de todos en Francia

Apasionante batalla por el campeonato de F1. Los Mercedes de Bottas y Hamilton, al acecho.  

Max Verstappen

Max Verstappen.

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de junio 2021 , 12:46 p. m.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Francia, en el circuito de Paul Ricard, donde dio un golpe de autoridad, relegando al segundo puesto en parrilla al séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), al que aventaja en cuatro puntos en el campeonato.

Verstappen, de 23 años, firmó su quinta 'pole' en Fórmula Uno al cubrir los 5.842 metros de la pista francesa en un minuto, 29 segundos y 990 milésimas, 258 menos que Hamilton que le sirvieron para dominar la cronometrada principal, que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó cuarto y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) quinto y noveno, respectivamente. 'Checo', que venía de ganar en Azerbaiyán hace dos domingos, se quedó a cuatro décimas y media de su compañero neerlandés y largará cuarto, desde la segunda fila y al lado del otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, tercero este sábado en Le Castellet.

Sainz saldrá desde la tercera fila, delante del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), tercero en la alocada carrera de Baku y Alonso lo hará desde la quinta. Junto al australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y por detrás del monegasco Charles Leclerc -compañero de Sainz en Ferrari- y del otro McLaren, el del inglés Lando Norris, que arrancarán desde la cuarta. 'Mad Max', que lidera el Mundial con 105 puntos, cuatro más que 'Sir' Lewis -que desaprovechó en Baku la ocasión de recuperar el liderato perdido en Mónaco, al pasarse de frenada en la primera curva de la re-salida, cuando era segundo- ya había sido el más rápido el viernes. Y, horas antes de la crono, volvió a liderar el último entrenamiento libre, en el que giró en 1:31.300, mejorando segundo y medio su tiempo del día anterior.

La joven estrella neerlandesa mejoró en siete décimas el crono de Bottas, en una sesión que Sainz acabó tercero -a 895 milésimas- y 'Checo', cuarto -a 966-. Hamilton marcó el quinto crono -a casi un segundo de Verstappen- y Alonso el séptimo, a segundo y tres décimas de Max. En la Q1, interrumpida justo al principio y al final por las salidas de pista del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) -que quedó eliminado- y del alemán Mick Schumacher (Haas) -que pasó el corte, con el decimoquinto tiempo-, Verstappen superó en una sola milésima el minuto y 31 segundos, mejorando en 236 milésimas a Hamilton, que marcó el segundo crono de la ronda. Como era de esperar, Mick -el hijo del 'Kaiser', cuyas ocho victorias en el Gran Premio de Francia no iguala nadie- no salió en la Q2.

En la que se quedaron fuera el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) -que venía de hacer segundo en Baku- y el francés Esteban Ocon, el compañero de Alonso. El ovetense acabó octavo la segunda ronda, en la que todos marcaron su mejor tiempo con el compuesto medio, con el que tomarán la salida este domingo. Bottas marcó el mejor tiempo (1:30.735), por delante de Hamilton; con 'Checo' tercero y Sainz, quinto. Parecía que Mercedes -que el viernes había dominado el primer libre, con Bottas por delante de su capitán- anunciaba el definitivo contraataque. En una pista en la que no se compitió hace un año, a causa de la pandemia del covid-19; pero en la que los dos anteriores ganó Hamilton, encabezando uno de tantos 'dobletes' de Mercedes hace dos, junto a Bottas; que lo acompañó en la primera fila de la parrilla en 2018.

Pero las flechas plateadas, que ya lo tuvieron que hacer 24 horas antes, volvieron a claudicar ante el holandés, que recordó, no obstante, que los sábados no reparten puntos; aunque anunció que este domingo saldrá a por los 25 que otorga la victoria: los que perdió en Baku. 'Checo', que en Azerbaiyán firmó su segundo triunfo en la F1, el primero con su nuevo equipo, igualando los dos que había logrado para México hace más de 50 años el mítico Pedro Rodríguez, buscará su duodécimo podio desde la cuarta plaza. Con la que Red Bull la hizo el 'sandwich' a Mercedes; A la que también aventaja -en 26 puntos (174 a 148)- en el Mundial de constructores, que los de Brackley no dejaron de ganar las pasadas siete temporadas. Sainz fue el mejor de entre el resto y saldrá quinto, contento después de un sábado "sin banderas rojas, ni problemas" que le confirma, tras batir a su compañero Leclerc -séptimo este sábado- que va "por el buen camino".

Alonso también se marchó satisfecho, tras una crono en la que afirmó haber "extraído lo máximo" del coche en su séptima toma de contacto. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006), que, tras dos años ausente retornó éste a la categoría reina -en la que detenta los 32 triunfos que suma España a lo largo de toda su historia-, arrancará noveno, dos puestos por delante de su colega Ocon. Recién renovado, hasta 2024, por Alpine. Fernando, que 'bordó' la última vuelta que decidió la carrera en Baku -ascendiendo del décimo al sexto puesto final- buscará de nuevo avanzar puestos en Francia, primera parte de un tríptico que se completará los próximos dos fines de semana en el Red Bull Ring austriaco. Una carrera prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 309,6 kilómetros.


EFE 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right