Puestos vacíos en elecciones de Consejos de Juventud en Colombia

La lista más votada fue del Partido Liberal, con 91.527 votos, seguida del Partido Conservador.

Elecciones Colombia

Elecciones de los Consejos de Juventud.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2021 , 06:45 a. m.

La apatía fue la nota predominante en la elección de los primeros Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia en los que menos del 15 % de los jóvenes de entre 14 y 28 años habilitados para participar en los novedosos comicios ejercieron su derecho al voto. Con el 91,53 % de las mesas informadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, informó que apenas votaron 1.144.313 de los 12.282.273 jóvenes habilitados.

La lista más votada fue la del Partido Liberal, con 91.527 votos, seguida de los derechistas Partido Conservador (69.085), Cambio Radical (55.780), Partido de la U (52.507) y Centro Democrático (40.421). Por detrás quedaron movimientos de centro izquierda como la Alianza Verde (38.768), el MAIS (21.455) y Colombia Humana (21.436).

PUESTO VACÍOS

Los principales puntos de votación del país estuvieron vacíos a lo largo de esta inédita jornada en la que fueron elegidos 10.000 consejeros en 6.058 puestos de votación que estuvieron abiertos entre las 8.00 y las 16.00 hora local. "Estas elecciones pasaron de manera pacífica, tranquilas, sin ningún contratiempo", expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, quien valoró lo ocurrido hoy como "un ejercicio muy importante" pese a que la votación no fue masiva.

En 2012 fue expedida una ley que establecía la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y estaba previsto que se celebraran por primera vez el año pasado, pero la pandemia obligó a aplazarlas. Según el Gobierno, estos consejos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Estas elecciones ocurren además en un año en el que el país vivió violentas protestas callejeras que tuvieron como protagonistas principales a los jóvenes que se sienten excluidos de circuitos políticos, económicos, educativos y empresariales, entre otros. "Hoy el reconocimiento es para los jóvenes del país que se acercaron a las urnas en un proceso inédito en el mundo. Gracias a la Misión de Observación Electoral (MOE), a las Fuerzas Militares y a todas las entidades e instituciones que hicieron posible esta jornada histórica", aseguró el registrador nacional, Alexander Vega.

PREOCUPACIONES POR ABSTENCIÓN

Justamente la MOE manifestó hoy su preocupación por la "baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación" y porque sus observadores constataron que en el 33,3 % de las mesas no estaban los cuatro jurados designados por la Registraduría. También advirtió que el sábado la Registraduría expidió una resolución con la que "habilitó a las y los jóvenes entre 14 y 17 años, cuya tarjeta de identidad se encuentra apta para votar, la posibilidad de hacerlo en cualquier puesto de votación del municipio en la mesa de cola del respectivo puesto".

"A la MOE le preocupa que esta decisión, que debe ser implementada por los delegados de los 6.058 puestos de votación, se haya expedido un día antes de las votaciones", agregó el organismo. La procuradora Margarita Cabello manifestó por su parte que durante la jornada ese organismo de control recibió 40 quejas de "presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, coacción electoral, doble votación y compra de votos", pese a lo cual dijo que "fue un proceso tranquilo y en paz".

IMPORTANCIA DE ESTA ELECCIÓN

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que la elección de estos consejos es que son el "nuevo semillero del liderazgo político y social". "Tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán el día de hoy serán un nuevo semillero del liderazgo político y social en Colombia, los veremos en los próximos años y dirán todos que empezaron su camino de participación y representación política justamente en esta elección", expresó Duque en la apertura de la jornada electoral.

El acto tuvo lugar en la Plaza de Bolívar y el presidente estuvo acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que calificó esta jornada de "muy especial para el hemisferio porque hay una nueva dimensión de democracia que se está implementando". "Tiene que ver con no solamente recabar de forma informal o a través de canales institucionales la visión de los jóvenes, sino darle a los jóvenes la responsabilidad política de promover ideas, proyectos, de encontrar soluciones y no hay ningún tema que les sea ajeno a los jóvenes en ningún país el mundo", expresó.

EFE

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right