Luego de varias semanas sin superar la barrera de los $5.000, el dólar este jueves marcó un precio de $5.004, una cifra que se da por varios factores internos y externos.
En primer lugar, este precio se da principalmente luego de que el Dane dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre el cual fue de 1.26% mientras que la cifra anual fue de 13.12% lo que es un número muy por encima de lo esperado.
Este registro se impulsó principalmente por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 27.81% seguida de la industria de los restaurante y hoteles, con 18.54%.
Por otro lado, un factor externo por el que dólar llegó a ese precio es el informe de las minutas de la Reserva Federal estadounidense en donde se mencionó que las tasas de interés se mantendrán altas durante algún tiempo.
Finalmente, también el precio del petróleo ha incidido en el aumento de la cotización del dólar ya que la referencia Brent aumentó a 79.44 dólares mientras que el WTI aumentó a 74.30 dólares debido al cierre de la Línea 3 del Oleoducto de Colonial Pipeline por un mantenimiento no programado y el cual se espera que se reinicie el 7 de enero.