Dólar en Colombia: los motivos por los que está cayendo su precio

La moneda norteamericana entró en proceso de estabilización en este inicio de año.

Dólar

El dólar continúa a la baja en el país

Foto: Archivo EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de enero 2023 , 02:08 p. m.

El precio del dólar en Colombia parece que comienza a dar tregua luego de estar en una cotización promedio entre $4.800 y $5.000. Y es que ese viernes, la moneda se cotiza por debajo de la barrera de los $4.700, un precio que no tocaba desde octubre del año pasado.

De hecho, para ese mes, la divisa estadounidense llegó a estar cerca de los 4.600 pesos colombianos antes de su repunte en donde subió hasta el precio récord del dólar en el país que fue $5.100.

Este descenso de su cotización, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se cumplieron antes del tiempo ya que se esperaba que el dólar bajara a $4.700 a finales del 2023.

De igual manera, los motivos por los que el dólar sigue cayendo es principalmente por el factor internacional que estaría jugando un papel importante en esto.

Y es que por ejemplo la inflación en Estados Unidos cerró el 2022 en un 6.5%, una cifra que aliviaría la cotización de varias monedas en el mundo.

Por otro lado, la Reserva Federal comenzaría a quitarle el pie al acelerador a las tasas de interés, por lo que los inversionistas pensarían invertir en otras economías distintas a la de Estados Unidos.

Otro escenario externo que están viendo los inversionistas es la posibilidad de una recesión global. De hecho, el Banco Mundial es pesimista en este tema y podría llevar a que los inversionistas se queden en monedas menos volátiles.

Esto llevaría a que las materias primas como el petróleo tengan una menor demanda lo cual supone un cambio en las tasas de cambio.

Por el momento, el Banco de la República asegura en su último informe de política monetaria que el dólar podría bajar aún más llegando a rozar los $4.400.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right