Diez años de la muerte de Jairo Varela: Top 5 del Grupo Niche

Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó.

Jairo Varela

Jairo Varela.

Foto: Juan Carlos Quintero

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de agosto 2022 , 11:33 a. m.

Este lunes 8 de agosto se cumplen 10 años de la muerte de Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, América recuerda el legado de la más importante orquesta de salsa colombiana: desde EE.UU., donde Varela y sus músicos encontraron el sonido que los caracterizó en todo el mundo, pasando por Perú, donde 500.000 personas colmaron un parque para un concierto de la agrupación.

Jairo de Fátima Varela Martínez nació en Quibdó, el 9 de diciembre de 1949 y falleció en Cali, el 8 de agosto de 2012. Fue un compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista.

Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación La Timba que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su talento artístico y habilidad comercial los hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia. De él aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. En conversaciones con amigos, Varela confesó que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Varela fue investigado varias veces por presuntos nexos con el Cártel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite política de Cali, quienes (al parecer de Varela) no entendían cómo un cantante de piel negra podía tener tanto éxito financiero. Fue arrestado en Cali en 1995 y recluido en la cárcel de Cali (Villahermosa), donde pasó un año encerrado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; fue liberado en 1996 tras comprobarse que tales acusaciones eran falsas. En 1997 es enviado nuevamente a la cárcel y quedó en libertad definitivamente en 1999.

Top 5 de canciones 5. Cali Ají
4. Gotas de lluvia
3. Sin sentimiento
2. Nuestro Sueño
1. Buenaventura y Caney
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right