El decreto que causó polémica, pero que puso a Petro del lado de Duque

El decreto 444 dejó molestia en el país y en especial en Claudia López. 

Presidente de Colombia Iván Duque

Presidente de Colombia Iván Duque

Foto: Archivo CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2020 , 03:18 p. m.

El coronavirus y la pandemia en Colombia sigue avanzando, pues ya se decretó cuarentena nacional durante 19 días y los colombianos deberán quedarse en sus casas desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril. 

Además de la salud, el tema de la economía cada vez más se ve afectada en el país, pues empresas y bancos han sufrido por esta afectación mundial y nacional. Iván Duque y el Gobierno Nacional expidió un decreto que causó polémica y críticas, especialmente en la alcaldesa de Bogotá Claudia López, pero que finalmente apoyó Gustavo Petro. 

Así las cosas, se habla del decreto 444 que expidió el Ministro de Hacienda, en el que se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), y se dictan disposiciones sobre los recursos para atender el estado de emergencia social, económica y ecológica en que está Colombia a raíz del covid-19. Esto iría a préstamo. 

Mientras que la alcaldesa Claudia López considera que es “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de la emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas”, el dirigente de izquierda, Gustavo Petro, aseguró que él no puede “atacarlo”: "Claro que el decreto 444 podría usarse mal; pero este es un instrumento para abordar la emergencia a partir de fortalecer la red hospitalaria y lo que se necesita", escribió en su Twitter. 

Por otro lado, la polémica se creó por algunos puntos del decreto en el que se habla de "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de la transferencia temporal de valores depósitos a plazo, entre otras". 

"Criticaron el decreto 444 sin siquiera haberlo leído. El FAE y el FONPET son cuentas nacionales, un ahorro al que hay que echarle mano; no va a ser suficiente, también podría ser necesario echarles mano a las reservas”, señaló Petro en 'La W'.

*Con Política El Tiempo

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right