Datacrédito: ¿Cómo salir de la central de riesgo y en qué plazos?

Con una ley actual del gobierno podrá borrar su historial crediticio en caso de ser negativo.

Pesos Colombianos

Pesos colombianos

Foto: Rafael Espinosa / El Tiempo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de noviembre 2022 , 06:12 p. m.

Desde el 2021, en Colombia se encuentra vigente a Ley 2157 más conocida como la Ley de borrón y cuenta nueva’ la cual permite contar con ciertos beneficios para no ser reportado en Datacrédito o en otra central de riesgo.

La norma menciona que: “Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información”.

De igual manera, la ley aclara que el término de permanencia de esta información será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro años contados a partir de la fecha. Además, en el caso de que los datos negativos cumplan 8 años caducarán a partir de que entre en mora la obligación.


Plazos para poder salir de las centrales de riesgo

*Los titulares que extingan sus obligaciones de reporte dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, mantendrán la información negativa pero se le será retirada a los seis meses por parte de los bancos

*Los titulares que extingan sus obligaciones cuya información negativa no permanezca por al menos seis meses tendrán la caducidad inmediata de la información negativa.

*En caso de que las obligaciones registren mora inferior a seis meses, la información negativa se mantendrá el mismo tiempo de mora desde el tiempo en el que se hayan extinguido las obligaciones de reporte.

*Aquellos que tengan clasificación Mipyme, sector turismo, sector agropecuario o personas naturales que realicen actividades comerciales que extingan sus obligaciones dentro de los 12 meses siguientes a la vigencia de la ley, automáticamente se les retirarán los datos negativos.

*Los productores del sector agropecuario, víctimas del conflicto y jóvenes o mujeres rurales que tengan un crédito con Finagro y que extingan sus obligaciones dentro de los 12 meses siguientes el dato se les quita inmediatamente.

*Los deudores y codeudores que tengan obligaciones con el Icetex y que paguen sus cuotas vencidas o extingan sus obligaciones en los siguientes 12 meses no tendrán el dato negativo en las centrales de riesgo.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right