Las localidades que empiezan cuarentena este 31 de julio en Bogotá

Las localidades que empiezan cuarentena este 31 de julio en Bogotá

Suba, Engativá y Barrios Unidos son los sectores de la capital que entrarán al aislamiento. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Bogotá

Bogotá.

Foto: César Melgarejo/EL TIEMPO

30 de julio 2020 , 07:26 p.m.

Este viernes 31 de julio empezará la cuarentena obligatoria entre las últimas localidades faltantes al proyecto y modelo que propuso la Alcaldía de Bogotá al Ministerio de Salud. Este viernes, Suba, Engativá y Barrios Unidos serán los sectores en la capital que entrarán en aislamiento obligatorio. 

La medida irá desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto. Además, se mantendrá el pico y cédula para salir a comprar productos alimenticios. 

Esta medida aplica como funcionó el simulacro de aislamiento del pasado 20 de marzo, esto quiere decir que la libre circulación de personas y vehículos está totalmente limitada.

Además, todos los establecimientos de comercio estarán cerrados. Solo podrán operar las superficies de abastecimiento de alimentos, medicamentos o de productos de primera necesidad.

También están exceptuados el personal médico, quienes se dedican al cuidado de personas vulnerables (adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad), o por motivos de fuerza mayor debidamente acreditados.

Solo hay cinco actividades permitidas: abastecimiento de alimentos y medicamentos, prestación de servicios de salud y personal médico, actividades de cuidado a personas vulnerables, seguridad y atención sanitaria y asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad debidamente acreditados.

* Restricción horaria: Habrá restricción total de actividades entre las ocho de la noche (8:00 p.m.) y las cinco de la mañana (5:00 a.m.). Todos los establecimientos comerciales deben cerrar antes de las ocho de la noche y nadie podrá salir luego de esta hora.

* Qué días no se venderán bebidas alcohólicas: Quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas los días 24, 25, 26 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

* Habrá pico y cédula: La medida sigue vigente hasta el 31 de agosto. Funciona para controlar el ingreso a establecimientos comerciales, notarias, servicios bancarios, financieros y atención al ciudadano. Recuerde que las personas cuyo número de cédula termine en número par no podrán acceder a estos servicios los días con fecha par, y las personas cuyo número de cédula termine en dígito impar no podrán acceder a estos servicios los días con fecha impar.

Otras reglas

- Uso obligatorio de tapabocas. "La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar", asegura el decreto.

- Distanciamiento de más de dos metros cuando se hagan las actividades permitidas en el exterior.

- En el caso de abastecimiento, solo podrá salir una persona por familia. Lo mismo aplica para sacar a las mascotas.

- Cierran todos los comercios excepto los de abastecimiento, farmacias y los de artículos de primera necesidad.

- Entre 8 p. m. y 5 a. m. nadie podrá salir a la calle.

- Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.

- Mientras su localidad esté en cuarentena no se puede salir a hacer ejercicio al aire libre.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • FUERA DEL FúTBOL
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • CURIOSIDADES DE FúTBOL
  • LIGA BETPLAY