Se amplía la emergencia sanitaria: qué es, hasta cuándo va y más

Se amplía la emergencia sanitaria: qué es, hasta cuándo va y más

Así lo anunció este martes 19 de mayo el presidente Iván Duque, a través de los principales medios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto: Presidencia

20 de mayo 2020 , 11:48 a.m.

A través del programa ‘Prevención y acción’, el presidente Iván Duque anunció este martes que la Emergencia Sanitaria, que en un principio culminaba el 31 de mayo, se alargará hasta el próximo 31 de agosto. 

Así mismo, se confirmó que de a poco avanzarán nuevas reactivaciones de la vida productiva, teniendo el mes de junio como punto de partida. En dicho sentido se evaluará un posible regreso de bibliotecas, museos y labores de servicio doméstico.

Ahora bien, ¿en qué consiste la emergencia sanitaria? Básicamente es un estado de excepción en el cual un presidente, en este caso Iván Duque, puede expedir normas mediante un decreto legislativo, sin tener que tramitarlo con el Congreso de la República.

Así las cosas, las normas expedidas solo pueden tener relación con la emergencia que vive el país. Por ello, dichas medidas no podrán modificar la Constitución Política ni afectar los derechos fundamentales de las ciudadanos.

¿Cuánto tiempo durará? El presidente dijo al respecto: “La Emergencia Sanitaria, que fue la que declaramos hasta el 31 de mayo, se va a extender hasta el 31 de agosto. Esto quiere decir que seguimos en alerta, en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentado al covid-19, como lo hemos venido haciendo desde comienzos de marzo”.

​¿Qué medidas o normas se tomarán durante el Estado de Emergencia? El Gobierno Nacional decretó Estado de Emergencia (Decreto 417 de 2020) y con ello llegaron nuevas medidas. Entre las más destacadas está: la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME para la salud y economía, y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías para el acceso a créditos. 

Así las cosas, la idea es crear un patrimonio autónomo o un fondo cuenta especial, cuyo propósito sea financiar e invertir en proyectos que permitan atender, mitigar y superar los efectos (a nivel social, económico y ecológico) derivados de la pandemia del covid-19. E incluso también se tienen en cuenta medidas extraordinarias que permitan a los ciudadanos aliviar sus obligaciones económicas (tributarias, financieras, más).

COMENTAR
GUARDAR