Durante la jornada de este viernes, la junta directiva del Banco de la República decidió por decisión unánime el alza de la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos.
Esta decisión se toma según la entidad para “continuar con el proceso de ajuste de la política monetaria. Este ajuste es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible”.
Este es el noveno ajuste que hace el Banco desde el año pasado y que durante la pandemia tuvo su punto bajo el cual fue de 1.75%. Sin embargo, los ajustes se hicieron de acuerdo al crecimiento de la inflación en el último año.
¿De cuánto será el aumento?
En septiembre, el ente ya había hecho un ajuste igual al que se hizo este mes donde pasaron las tasas del 9% al 10%, pero para octubre se aumentará un punto porcentual (11%).
De hecho, varios analistas esperaban que el Banco realizará un aumento de 200 puntos básicos en este mes por lo que la tasa hubiera subido al 12%, pero esto al final no se dio.
Cabe recordar que en el próximo mes de noviembre no habrá junta en el Banco por lo que las tasas seguirán igual hasta mínimo diciembre.