Cuarentena total por dos semanas en Bogotá: gremios médicos la piden

La solicitud, firmada por 14 agremiaciones, fue enviada a Iván Duque y Claudia López.

Coronavirus en Bogotá

Bogotá toma medidas para combatir el coronavirus.

Foto: Milton Díaz/ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de julio 2020 , 01:46 p. m.

Hay gran preocupación entre los gremios médicos por el aumento vertiginoso de casos de covid-19 en Bogotá, el principal foco de contagios en el país. Es por eso que, en un comunicado dirigido al presidente de la república, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, 14 gremios médicos solicitan una cuarentena total y estricta durante dos semanas.

La solicitud se basa también en el porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) actual, la baja disponibilidad del talento humano para atender estos servicios, las variaciones del contagio, la poca disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia y la baja cobertura en pruebas y oportunidad de los resultados para el diagnóstico real de la situación.

Entre los firmantes se destacan la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, el Colegio Médico de Bogotá, la Asociación Médica Sindical (Asmedas) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

La petición de la cuarentena estricta se suma a la ejecución de “una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria”.

En el documento de 12 páginas insisten en que el aumento en el número de camas de UCI requiere de un crecimiento proporcional de personal especializado para atender con menos riesgo y mayor eficacia a los enfermos que lo requieran. Y para el efecto dejan claro que, según los firmantes, deben cubrir técnicamente estas áreas.

Solicitan, igualmente, unificación para la toma de decisiones, aumento de pruebas diagnósticas en un contexto de salud pública para toda la población, además de solicitar la protección adecuada para todo el personal de salud, la vinculación laboral estable y la remuneración para todos estos profesionales.

Unidad de Salud
EL TIEMPO

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right