Polémica idea: Fenalco plantea bajar salarios mientras dura la crisis

Polémica idea: Fenalco plantea bajar salarios mientras dura la crisis

Según la propuesta, la idea es compensar los ingresos cuando termina caos por coronavirus.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Colombia coronavirus

Coronavirus en Colombia

Foto: César Melgarejo

31 de marzo 2020 , 01:02 p.m.

Una propuesta que promete generar mucha polémica en el país es la que ha hecho Fenalco en las últimas horas. 

El gremio de los comerciantes, preocupado por el impacto en la economía que tendrá la actual pandemia del coronavirus covid-19, envió una carta al ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para pedirle que se considere una rebaja salarial a los trabajadores mientras dure la emergencia.

La carta, firmada por el presiente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, habla de la necesidad de permitir acuerdos colectivos en las empresas, que modifiquen temporalmente las condiciones de los contratos laborales mientras dura la crisis, garantizando el mantenimiento total de la nómina, con un salario menor, pero “con la obligación de restablecer las condiciones iniciales, una vez termine este periodo crucial”.

“Dadas las actuales circunstancias, sería necesario poder realizarlo con todos los integrantes de la nómina, lo cual hoy no es posible porque no incluye a los trabajadores de salario mínimo. Por lo cual se hace necesario, permitir mediante decreto, que el alivio llegue a los micro y pequeños comerciantes y empresarios, donde la gran mayoría de la nómina es de trabajadores de salario mínimo”, dijo el dirigente gremial.

Según la propuesta, es necesario que el estado amplíe la posibilidad que existe hoy de reducir los salarios por un acuerdo entre empleado y empleador y permita que las empresas lo puedan decidir con más libertad.


La idea causa preocupación en los gremios que representan a los trabajadores, pues la crisis se está llevando para muchos gracias a que los ingresos permiten el trabajo en aislamiento. Se esperan manifestaciones oficiales y se anticipa que el debate sobre la propuesta de Fenalco será amplia y extensa.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • FUERA DEL FúTBOL
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • CURIOSIDADES DE FúTBOL
  • LIGA BETPLAY