Pasaporte Colombia 2022: ¿cómo solicitarlo?

Conozca acá lo que debe hacer para obtener el documento el cual pude sacar gratuitamente.

Covid Bogotá

Covid en Bogotá.

Foto: Milton Díaz CEET

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de octubre 2022 , 04:22 p. m.


Para poder salir hacia otros países, uno de los documentos que se deben tener es el pasaporte. Este documento que es personal e intransferible funciona como una identificación en el exterior.

Sin embargo, por la pandemia entre otros factores, el trámite de este documento se hizo un martirio por las largas filas en el ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, al igual que las pocas citas que hay en la página de ese ente gubernamental.

Es por ello que si tienes planes de viajar es importante que lo expida con tiempo y siga los siguientes pasos:

¿Cómo debo solicitar el pasaporte en 2022?

En primer lugar deberá agendar una cita previa la cual se solicita en la página de la cancillería o en el caso de ser de Bogotá se presta atención en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Si usted es perteneciente a otra ciudad hay gobernaciones autorizadas para que realice el trámite mientras que si es del exterior debe ir a los consulados acreditados para expedir o renovar el documento.

Por su parte, para agilizar el proceso de diligenciamiento de datos, deberá llenar un formulario electrónico donde deberá completar los campos con la información que se pide.

Realizado todo este tema, deberá presentarse a la oficina con los documentos requeridos. De igual manera, en ese sitio se hará la toma de la fotografía, registro de sus huellas y firma. Es necesario que lleve la cédula de ciudadanía o en caso de pérdida una contraseña sino no podrá realizar el proceso.

Para el caso de los menores de edad debe también agendar cita y presentarse con sus padres o representante legal los cuales deben tener su cédula.

Finalizado el proceso, la cancillería entregará el pasaporte 24 horas después de que este haya sido pagado. En el caso de ser expedido en las gobernaciones se expedirá en 48 horas. Para reclamar el documento tendrá un plazo de 6 meses sino el trámite realizado será anulado.

Costos del pasaporte

El pasaporte ordinario, en Bogotá, tiene un costo de 172 mil pesos mientras que el ejecutivo tiene un costo de 262 mil pesos. Además, el de emergencia tiene un costo de 161 mil pesos.

Por fuera de la capital, el precio son los mismos más los impuestos departamentales que se pueden consultar en cada gobernación directamente. Si tiene su certificado electoral vigente obtendrá un 10% de descuento en el valor.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right