Colombia: así funcionarán los centros para tramitar casos migratorios

En un comunicado, se aclaró como se manejarán estos espacios.

Bogotá

Bogotá

Foto: Diego Caucayo / El Tiempo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2023 , 09:08 a. m.

En un comunicado conjunto, Colombia y Estados Unidos mencionaron que siguen trabajando en la búsqueda de alternativas para el problema migratorio que aqueja a la región.

En la misiva, señalan que los centros para procesar a migrantes, los cuales fueron anunciados recientemente y se establecerán en el país, serán manejados en conjunto por ambas naciones.

De igual manera, sostuvieron que la fecha del inicio de estos centros migratorios se anunciará en los próximos días y la intención es atender a migrantes de países como Venezuela, Haití y Cuba que usan a Colombia como país de tránsito para llegar a Estados Unidos.

Siendo así, los centros no atenderán a ciudadanos colombianos sino a extranjeros en el país y la idea es instalar varias sedes en diversos puntos de Colombia y otras naciones de Centroamérica.

"El gobierno de los Estados Unidos ha propuesto recientemente la creación de Oficinas de Movilidad Segura que identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a quienes califiquen por vías legales desde Colombia hacia los Estados Unidos”, menciona el comunicado.

Y agrega: “El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corren ese riesgo. Dichas oficinas están previstas para varios países de la región. El gobierno de los EE. UU. está trabajando con el gobierno de Colombia para implementar de inmediato un modelo que garantice el éxito de esta iniciativa".

Por su parte, en el caso de los colombianos que quieran migrar a EE.UU, el comunicado explica que ese Gobierno "reafirma su compromiso de expandir simultáneamente vías legales adicionales para los colombianos con visas de trabajo temporales y reunificación familiar ampliada, creando más Vías para reunir a las familias colombo-estadounidenses y ayudar a los trabajadores colombianos a acceder a oportunidades de empleo en los Estados Unidos".

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right