Así funciona desfibrilador que le implantarán en el corazón a Eriksen

Dispositivo ayudará al mejor funcionamiento del corazón del futbolista tras su colapso en el campo.

BBC Mundo: Christian Eriksen

Christian Eriksen necesitó tratamiento de emergencia en la cancha antes de ser trasladado al hospital.

Foto: Getty Images

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de junio 2021 , 04:41 p. m.

El corazón del jugador de fútbol danés Christian Eriksen dejó de latir súbitamente durante un partido de la Eurocopa el sábado pasado.

Eriksen fue internado de urgencia en un hospital desde donde confirmó que se encontraba "bien dadas las circunstancias".

Los médicos confirmaron que Eriksen, de 29 años, sufrió un paro cardíaco y decidieron que le implantarán un desfibrilador automático.

Esto es "necesario debido a las alteraciones del ritmo", explicó el médico del equipo danés Morten Boesen.

¿Cómo funciona el desfibrilador automático implantable?

El desfibrilador automático implantable, también llamado desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) es un pequeño dispositivo a pila que se coloca en el pecho para controlar el ritmo cardíaco y detectar latidos irregulares.

Este tipo de desfibrilador emite impulsos eléctricos a través de uno o más cables conectados al corazón para corregir el ritmo cardíaco anormal, describe la Clínica Mayo de Estados Unidos en su sitio web.

Los pacientes que necesitan de este dispositivo es porque sus latidos del corazón son peligrosamente rápidos (taquicardia ventricular) o porque los latidos son tan erráticos que impiden que el corazón bombee suficiente sangre al resto del cuerpo (fibrilación ventricular).

BBC Mundo: Gráfico del desfibrilador automático implantable, también llamado desfibrilador cardioversor implantable.

BBC Mundo: Gráfico del desfibrilador automático implantable, también llamado desfibrilador cardioversor implantable.

Foto: BBC

Los desfibriladores detectan y detienen los latidos anormales del corazón (arritmias). El dispositivo controla continuamente los latidos y emite impulsos eléctricos para restituir el ritmo cardíaco normal cuando sea necesario.

Cabe aclarar que este desfibrilador no es lo mismo que un marcapasos, otro dispositivo implantable que se utiliza para ayudar a controlar los ritmos cardíacos anormales.

"Christian aceptó la solución y además el plan fue confirmado por especialistas a nivel nacional e internacional que recomiendan el mismo tratamiento", añadió el médico Boesen.

Eriksen, exjugador de Tottenham Hotspurs que ahora está en el Inter de Milán, colapsó poco antes del descanso del partido entre Dinamarca y Finlandia, y tuvo que ser resucitado con un desfibrilador.

El médico alemán Jens Kleinfeld, que lo trató en el campo de juego, le dijo al grupo de medios Funke: "Unos 30 segundos después, abrió los ojos y pude hablar con él".

"Fue un momento muy conmovedor, porque en tales emergencias médicas en la vida cotidiana, las posibilidades de éxito son pocas", añadió.

BBC Mundo: Christian Eriksen en el hospital

Christian Eriksen agradeció el apoyo desde el hospital.

Foto: Reuters

Kleinefeld contó que en ese momento le preguntó a Eriksen: "Bueno, ¿has vuelto con nosotros?".

"Sí, estoy de vuelta contigo", respondió Eriksen. "Maldita sea, solo tengo 29 años".

"Fue entonces cuando supe que el cerebro no estaba dañado", aseguró el médico Kleinefeld.

Casos similares

El defensor holandés del Ajax Daley Blind fue diagnosticado con una afección cardíaca en diciembre de 2019.

Pero esto no le obligó a abandonar su carrera profesional y regresó al campo de juego en febrero de 2020 después de que le colocaran un desfibrilador cardioversor implantable.

El jugador de 31 años forma parte del equipo de su país en la Eurocopa 2020 y jugó en su primer partido, que termino con una victoria de 3-2 contra Ucrania.

Sin embargo, el exjugador de críquet de Inglaterra James Taylor, de 31 años, terminó su carrera por problemas cardíacos en 2016.

BBC Mundo: James Taylor

El exjugador de cricket de Inglaterra James Taylor terminó su carrera deportiva por problemas cardíacos.

Foto: Getty Images

Posteriormente, se le colocó un desfibrilador y dijo al podcast BBC Sport Desk, lo que Eriksen puede esperar.

"Es un desfibrilador que está dentro de mí", detalló Taylor. "La forma en que puedo describirlo es que tiene la mitad del tamaño de un teléfono móvil y es un poco más grueso. Tiene dos cables que están conectados en la parte inferior del corazón".

"Al principio estaba reacio a tenerlo, pero una vez que comprendí mejor mi condición y cómo me va a ayudar, es mi mejor amigo", afirmó.

"Opté por colocarlo debajo de mi músculo pectoral, para que no pueda verlo, pero puedes ver los cables en mi pecho, si quieres", aseguró.

"Una de las cosas importantes, le diría (a Eriksen), es hablar con personas en las que confías y también abrirte a personas que han tenido una experiencia similar para aprender y comprender la situación, porque nadie realmente sabe", aseguró.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Créditos: BBC Mundo

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right