Artemisia Gentileschi, la artista homenajeada en el doodle de Google

La pintora italiana recordada por su carácter en medio de las dificultades de las mujeres.

Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi

Foto: Captura de pantalla

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de julio 2020 , 09:10 a. m.

Artemisia Gentileschi es la mujer que este 8 de julio es homenajada por el doodle de Google. Ella es reconocida por algunas personas como una de las pioneras del feminismo por su actitud en el Barroco.

Nació en Roma el 8 de julio de 1593. Su padre Orazio Gentileschi fue uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio y de él aprendió la pintura a tal punto que años después hubo muchas dudas entre la autoría entre uno y el otro.

Sin embargo, el factor diferencial de las obras de Artemisia era la violencia y el dinamismo que plasmaba en ellas. En medio de un mundo en el que los hombres eran los protagonistas y las mujeres quedaban a un lado, ella se destacó por ganarse el respeto de todos y ser admirada por otros artistas de la época.

Aunque su vida personal no fue fácil por haber sufrido abuso sexual por parte de un amigo de su padre, situación que luego la llevó a ser  humillada en un juicio público, Artemisa se destacó por ser la representación femenina dentro de la pintura. Con desnudos de temas religiosos o históricos, personajes como Lucrecia, Betsabé, Judith, Cleopatra, santa Cecilia o Magdalena logró dar una representación femenina en aquella época que la hizo superior a todas las dificultades que atormentaban a las mujeres en el Barroco.

Artemisia vivió en Florenzia con su esposo, un matrimonio arreglado por su padre del. Aunque fruto de esa relación nacieron sus hijos, la crisis los llevó a separarse y ella regresó a Roma. Aunque sus obras eran reconocidas, la dificultades económicas estaban latentes y ella tuvo que mudarse a Nápoles en busca de mejores oportunidades que finalmente llegaron.

Poco a poco fue dejando reconocidas obras por donde fue pasando y hubo muchas dudas de cuando finalizó su nómada vida. Inicialmente se pensó que la fecha de su muerte fue en 1653, pero se luego se especuló que fue hacia 1654 porque hay obras de su autoría firmadas para esa época.

Entre sus obras más destacadas está la de Susana y los viejos en el que retrata la incomodidad de una mujer en el baño asustada por la mirada de unos ancianos que la observan lujuriosamente. También Judit y Holofernes, en el que la mujer decapita al hombre, lo que para muchos fue una muestra de decisión y fortaleza. Otro aspecto destacado de su vida es su ingreso a la escuela de artes como una de las primeras mujeres en hacerlo.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right

Otros Portales