¿El revolucionario? Estrellas a las que Guardiola modificó su posición
Galerías
Messi Guardiola
EFE

Pep Guardiola ha dirigido al Barcelona, Bayern y Manchester City.

Finales perdidas Messi
Mundo Deportivo

Lionel Messi es quizás el jugador a quien más movió Guardiola. En la temporada 10-11 lo sacó de la banda izquierda para ubicarlo como delantero centro (por encima incluso de David Villa) y para la 11-12 lo alternó como mediapunta junto a Fábregas. Hoy en día se le ve más tirado al centro.

Javier Mascherano, volante de la selección argentina.
EFE

Javier Mascherano llegó al FC Barcelona como mediocentro defensivo y recambio de Busquets. En 2011 Guardiola lo improvisó como defensor central y desde entonces jugó en dicho posición. A excepción claro cuando jugaba con la Selección.

Fabregas
EFE

Cesc Fàbregas llegó en 2011 al Barcelona como mediocentro defensivo. Pep Guardiola trabajó en él y terminó convirtiéndolo en mediapunta (falso 9) o incluso extremo por izquierda. Hoy en día cumple un rol más de organizador.

James Rodríguez
Tomado de Twitter @FCBayernES

Javi Martínez llegó al Bayern como mediocentro defensivo, hasta que Guardiola en la temporada 13-14 lo reconvirtió completamente en defensa central. Hoy se mantiene en dicha posición.

Philip Lahm, defensor del Bayern Múnich, de Alemania.
EFE

Philipp Lahm jugó toda su vida como lateral derecho y allí destacó como uno de los mejores del mundo. En la Supercopa del 2013, el alemán jugó en la mitad por decisión propia y desde entonces Guardiola lo fue moldeando hasta llegar el punto en que compartía el eje con Xabi Alonso. Así permaneció hasta su retiro. Exceptuando claro cuando jugaba con Alemania.

Alaba
EFE

David Alaba debutó con Bayern Múnich bajo la posición de lateral izquierdo y por muchos años fue el máximo deseo de los principales equipos de Europa. Apenas llegó Guardiola al club en 2013, el austriaco empezó a variar de posiciones: volante central y defensa central. Como zaguero la rompió y hoy en día se mantiene allí, mientras que con Austria es volante central e incluso por momentos creativo.

Joshua Kimmich
Tomado de Twitter @FCBayern

Joshua Kimmich llegó al Bayern en 2015 como la gran joya del fútbol alemán. Su posición era de mediocentro, pero Guardiola lo ubicó en la banda derecha por sus similitudes con Lahm. Hoy en día, tanto en la Selección como en su club lo utilizan como lateral.

Navas
EFE

Jesús Navas llegó al Manchester City como volante o extremo derecho. En la temporada 16-17, Pep Guardiola lo transformó a lateral y hoy en día sigue en dicha posición.

Novia de Bernardo Silva
Tomada de Instagram: @aliciaverrando

Bernardo Silva llegó al Manchester City en 2017 por su extraordinaria temporada en Mónaco. Aunque brilló como extremo por derecha, Guardiola se fijó en su condición técnica y de inmediato lo ubicó como interior. Hoy es fijo en dicha posición.

Zinchenko
Archivo

Oleksandr Zinchenko destacó desde sus inicios como mediocentro, pero Pep lo apartó de allí para mandarlo a la banda. Tal y como hizo con Kimmich. El joven de a poco gana protagonismo en su nueva posición, mientras que con la Selección de Ucrania lo utilizan todavía en la mitad del terreno.

Fernandinho
EFE

Fernandinho llegó al Manchester City como volante defensivo y así desempeñó hasta la temporada 19-20 cuando Guardiola lo ubicó como defensor central. A día de hoy lo mantiene allí.

De Bruyne
EFE

Kevin De Bruyne maravilló al mundo como volante creativo o mediapunta. Justamente en la última temporada, Guardiola lo retrasó hasta la primera línea de volantes para aprovechar su visión, portento físico y entendimiento del juego. Hoy es un mediocentro completo y en el top de los mejores del mundo.

Curiosidades de fútbol Sept.. 25 de 2020

¿El revolucionario? Estrellas a las que Guardiola modificó su posición

El estratega español se ha caracterizado por potenciar a sus dirigidos a partir de sus cualidades.