Vuelve el escándalo: Fiscalía señala a los altos mandos del fútbol

Vuelve el escándalo: Fiscalía señala a los altos mandos del fútbol

Las autoridades avanzan en investigación por presunta reventa de boletas y apuntan a jefes de FCF.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Sede de la Federación Colombiana de Fútbol

Sede de la Federación Colombiana de Fútbol.

Foto: MAURICIO LEÓN/DEPORMIO

10 de diciembre 2019 , 10:05 a.m.

Una investigación judicial por la presunta reventa de boletas para partidos de la Selección Colombia tuvo en las últimas horas un nuevo giro, que salpicó a directivos del fútbol colombiano y motivó una contundente respuesta de parte de la Federación Colombiana (FCF).

El caso tuvo un avance este lunes, en una audiencia en Bogotá, cuando la Fiscalía le imputó cargos al exrepresentante legal de TicketYa, Medardo Alberto Romero Riveros, por su presunta participación en la estrategia ilegal de reventa de boletas del partido Colombia vs. Brasil rumbo al mundial Rusia 2018, que se jugó en Barranquilla el 5 de septiembre de 2017. 

La Fiscalía, según publicó el diario El Tiempo, aseguró que el monto de venta de las 13.853 boletas estaba diseñado en 2'835.980.000 pesos, sin embargo, las boletas se revendieron por un total de $ 5'941.260.000

El ente investigador le imputó a Romero Riveros los delitos de comisión del delito de agiotage (especulación para modificar los precios de los productos) agravado, corrupción privada y concierto para delinquir, pero él no aceptó los cargos.

Sin embargo, durante la audiencia la Fiscalía mencionó el interrogatorio a Jorge Perdomo, el 5 de septiembre de 2018, en el que dijo que se hicieron pagos a exdirectivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

El monto del supuesto soborno, dijo la Fiscalía, sería de tres mil millones de pesos que habrían sido destinados a Luis Bedoya, Ramón Jesurum y Álvaro González, cada uno con 1.000 millones previo a la adjudicación del contrato.

Está operación, refirió el delegado del ente acusador, se hizo presuntamente para tener éxito en la adjudicación del contrato del 2015.

"(...) De ello se infiere razonablemente que ese contrato se adjudicó porque se hizo efectiva esta promesa de pago conforme lo pone de presente el señor César Carreño y el señor Jorge Perdomo" dijo el delegado fiscal en la audiencia.


La contundente respuesta de la FCF

Ante la gravedad de los señalamientos, la Federación Colombiana (FCF) habló de testimonios "falsos y calumniosos" de Perdomo que citó la Fiscalía en la mencionada audiencia.

"El falso testimonio del señor Perdomo habla de un supuesto soborno millonario a directivos de la Federación, este mismo testimonio fue desvirtuado el pasado 25 de noviembre de 2019 por la Superintendencia de Industria y Comercio por considerarlo contradictorio y omisivo", dijo la entidad en un comunicado.

"Cada vez que vuelve a aparecer este falso testimonio, se hace daño al fútbol en general y a las personas mencionadas en particular, sin que exista prueba ninguna en ese sentido ni tampoco ningún testimonio por parte de los investigados. Por lo anterior, la Federación Colombiana de Fútbol presentó el pasado 22 de noviembre denuncia penal contra el señor Jorge Perdomo por el delito de falso testimonio", añadió la FCF.

La Federación insiste en su disposición total para colaborar en la investigación por la presunta reventa de boletería y cualquier otra que adelanten las autoridades competentes.

COMENTAR
GUARDAR