Las 5 'plagas' del fútbol: epidemias que han tocado al deporte

No es la primera vez que un virus toca al fútbol, existen más casos a lo largo de la historia. 

Estadio de Francia, en zona de coronavirus

Estadio de Francia, en zona de coronavirus

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de marzo 2020 , 09:23 a. m.

El fútbol es un deporte que a lo largo de la historia se ha caracterizado por su inmersión en la sociedad, ya sea este el factor principal o secundario del caso. Las enfermedades y epidemias que han agobiado a la humanidad en sus años de existencia, no han sido inherentes al balonpié mundial y por eso la mayoría de ellas han causado repercusiones y afectaciones en el desarrollo del mismo.  Hoy, el coronavirus está afectando a miles de jugadores y equipos en todo el mundo, ocasionando múltiples cierres y aplazamientos de partidos, causando pánico entre los aficionados, pero este no es el primer caso que se presenta, hay precedentes de la situación.  

Gripe española 1918

En 1918 la gripe española afectó a España y a muchos países europeos en el comienzo del siglo XX, siendo esta una de las epidemias más mortales que han ocurrido. En aquel entonces la Copa del Rey en la que el Real Unión Club se coronó campeón, se disputaba en su edición número 16 en medio de una peste que dejó más de 50 millones de muertos, entre ellos la muerte del futbolista del Newcastle, el inglés Angus Douglas.

Ébola 1967 

El origen del ébola se remite a 1967 en el continente africano, desde ahí hasta hoy día han existido diferentes etapas de desarrollo del virus, dejando en la última cerca de 1.800 muertos. En el 2014 la FIFA instauró nuevas medidas de seguridad en los estadios de diferentes países de África, a tal punto que en las Ligas de países como Sierra Leona y el Congo suspendieron el ingreso del público a los estadios, durando varias temporadas bajo dicho reglamento. 

Gripe Aviar 2003

La gripe aviar llegó sobre el año 2003-2006 contaminando a miles de  personas en el mundo, lo que ocasionó un gran problema de salud mundial para la OMS. En el 2006 la Ministra de Salud de Alemania puso en duda la realización del Mundial de fútbol como método de prevención del contagio, al final el mundial se realizó pero bajos las órdenes de salude del gobierno local. 

Gripa H1N1 2009 

La gripe H1N1 se dio a conocer por la cantidad de víctimas que dejó en tan sólo un año de expansión (575.000 víctimas), tanto así que en México se realizó una jornada completa con juegos a puerta cerrada, desarrollando un conflicto con la Conmebol que derivó, en el famoso subcampeonato de Chivas en la Copa Libertadores 2010.

Coronavirus 2019

El coronavirus originado en China, invadió al planeta en el año 2019 causando pánico a nivel mundial por la cantidad de contagiados, y por lo fuerte que ataca a las personas con deficiencias en su sistema inmunológico. Tanto la FIFA como las entidades de fútbol locales, han tomado medidas para evitar la propagación del virus, países como Suiza ya suspendieron la liga local, y en Italia y Francia ya se han cancelado partidos con el fin de evitar el aforo de gente en un mismo espacio. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right