¿Víctima? Elizabeth Loaiza violó territorio wayuu y no fue secuestrada

¿Víctima? Elizabeth Loaiza violó territorio wayuu y no fue secuestrada

La bella modelo dijo que sufrió extorsión pero en realidad tuvo que pagar millonaria multa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Elizabeth Loaiza

Elizabeth Loaiza.

Foto: Tomada de Instagram

En esta noticia

25 de enero 2021 , 11:33 a. m.

Lo que empezó como un viaje de aventura para la modelo caleña Elizabeth Loaiza terminó en una agria polémica, en la cual hubo acusaciones muy serias, una millonaria multa y hasta riesgo de acciones legales.

Todo ocurrió el pasado 17 de enero, entre los sitios El Faro y el Ojo de Agua, en cercanías al Cabo de la Vela (La Guajira), cuando la modelo participaba en una expedición con 60 vehículos 4x4 y un grupo de cuatrimotos.

Según su versión inicial fue víctima de extorsión y secuestro, situación que fue desmentida por las autoridades, que explicaron que la expedición ingresó a territorio sagrado wayuu sin autorización y que por eso debía cancelarse una multa. 

La modelo dijo que les había exigido 15 millones de pesos o la entrega de una moto valorada en 200 millones de pesos para salir de la zona. Pero los nativos aseguraron que cuando descubrieron el acceso no autorizado les pidieron a los turistas salir de sus cerros y estos se burlaron de ellos. De esta manera se desató una riña que dejó varias personas lesionadas, entre ellas un indígena wayuu, quien recibió una herida en la cabeza, cuyo derramamiento de sangre, de acuerdo a las costumbres, exige una compensación económica.

La situación requirió la presencia de la Policía, que así resolvió la disputa: “Es así como las partes llegan a una solución pacífica para reparar la falta, y los visitantes continuaron su excursión hacía la Alta Guajira, con el acompañamiento de la Policía Nacional”, indicó la autoridad en un comunicado.

La propia Loaiza explicó cuánto les costó la infracción en territorio sagrado indígena: “tuvimos que arreglar y darles 6 millones de pesos, para que nos dejaran salir del hotel”, dijo en sus redes sociales.

Este último punto tiene todavía muy molestos a los residentes en el Cabo de la Vela, quienes anunciaron acciones legales si no se retiran las acusaciones de extorsión y secuestro.

El alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez Palmar dijo que se vulneraron los valores ancestrales y rechazó las acciones contra de la identidad del pueblo wayuu. “Bajo el desconocimiento se le llamó extorsión a una de las leyes propias del wayuu, tal cual como se señala en el sistema normativo Wayuu aplicado por el Pütchipü'ü (persona encargada de mediar los conflictos), y reconocido como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad ante la Unesco”, dijo.

Por eso esperan de Loaiza una disculpa pública “por los agravios causados a nuestro pueblo y en contra de nuestro proyecto bandera el cual está encaminado a potenciar el turismo en nuestro territorio”, dijo el mandatario.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • SERIE A
  • CHAMPIONS LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA