La dura historia de Murtaza, el niño afgano que conoció a Messi

El pequeño es recordado por una improvisada camiseta de Argentina hecha con una bolsa plástica.

Murtaza

Murtaza y su immprovisada camiseta.

Foto: Archivo ETCE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2018 , 09:49 p. m.

Hace dos años la realidad del niño afgano Murtaza hacía prever un futuro alegre. El pequeño había sido sensación en redes sociales al aparecer con una improvisada camiseta de la Selección Argentina, hecha con una bolsa de plástico, en la que aparecía el nombre del astro argentino Lionel Messi a quien, eventualmente, pudo conocer.

Sin embargo, luego de ese feliz 2016, la realidad ha cambiado de manera drástica para Murtaza. En ese momento, el menor vivía con su familia en el distrito de Jaghori, en la provincia sureña de Ghazni, que era considerada el área más segura y tranquila del país. Pero la calma se vio afectada en noviembre pasado cuando los talibanes entraron en la región, obligando a que dos tercios de los habitantes se fueran buscando refugio.

Murtaza

Murtaza en un partido de Barcelona, años 2016.

Foto: Archivo ETCE

"Echo de menos nuestra casa en Jaghori, aquí no tengo un balón y no puedo jugar al fútbol o salir fuera", lamentó el joven a Efe en Kabul, donde él y su familia se refugian desde hace dos semanas.

Murtaza tuvo que dejar en su hogar las camisetas y el balón que Messi le había regalado, pues las condiciones de su huida no le permitieron llevarlas consigo: "No pudimos traerlas porque dejamos la casa durante la noche, y mamá me pidió que dejase la pelota y las camisetas".

thumbnail text
Murtzasa
El día que Murtzasa conoció a Messi.

Los problemas de la familia, no obstante, comenzaron antes de la irrupción de los talibanes pues, tras la fama ganada por el pequeño, comenzaron llegar amenazas, según cuenta su hermano Humayoon Ahmadi, de 17 años: "después de que Murtaza conoció a Messi en Catar, la situación se volvió complicada y vivíamos con miedo, porque la gente de nuestro entorno pensaba que Messi nos había dado un montón de dinero", lamentó.

Igualmente, el adolescente relató que varias veces algunos desconocidos merodeaban la casa, por lo que "a causa de todo esto, temíamos que le secuestraran y prácticamente encerramos a Murtaza en casa y no le enviamos a la escuela durante dos años", resumió.

En mayo de 2016 la familia tomó rumbo a Pakistan, esperando recibir asilo en Estado Unidos. Sin embargo, recibieron la mala noticia de que tal les fue negado. Por ahora, las fuerzas de seguridad afganas han controlado la zona, pero la familia ha decidido no regresar aún.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right