Los arqueros que fueron figura y dejaron su huella en los Mundiales

Los arqueros que fueron figura y dejaron su huella en los Mundiales

Atajadores, de grandes reflejos y ágiles como pocos, ellos dejaron su huella bajo los tres palos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Buffon y Casillas

Buffon y Casillas en el Mundial

Foto: Tomada de Twitter

13 de febrero 2019 , 06:19 a.m.

Lev Yashin

Conocido como la ‘Araña Negra’ porque su atuendo era todo de ese color, el guardameta soviético empezó a darle trascendencia a los arqueros en un fútbol en el que todos se fijaban en quiénes hacían los goles. Yashin volaba de un palo a otro, era un gran atajador y aunque nunca fue campeón del mundo, sí consiguió el título a nivel continental en Europa. Tapó en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966, siendo el primero de ellos en el que la Selección Colombia le marcó cuatro goles.

Gordon Banks

El inglés marcó una época tras su atajada a Pelé en México 1970. Un arquero ágil y capaz de volar de un lado a otro del arco para demostrar sus reflejos, así como lo hizo con el cabezazo de Pelé. Banks, catalogado como uno de los mejores arqueros de su país, sino el mejor, fue campeón con Inglaterra en el Mundial de Inglaterra 1966, donde los locales consiguieron ese título por primera y única vez.

Sepp Maier

Reconocido por colaborar con el título del mundo conseguido por Alemania en 1974, fue apodado como ‘El Gato’ por sus reflejos felinos y su capacidad de reacción. Con un estilo particular para atajar y siendo uno de los primeros arqueros que, cuando era necesario, se convertía en líbero, Maier dejó su huella.

Ubaldo Fillol

El ‘Pato’ como es conocido popularmente, era un arquero sobrio y de un estilo único. Sabía achicar muy bien cuando había enfrentaba un mano a mano y era supremamente ágil, por lo que demostraba sus reflejos cuando era necesario hacerlo. Fue campeón en casa, siendo una pieza fundamental del título de Argentina en 1978.

Dino Zoff

Otro arquero clave y figura del título de Italia en 1982. Dino Zoff fue un arquero muy seguro al momento de atajar, de buenos reflejos y un líder nato que, como capitán de su equipo, dirigió a la ‘Azzurra’ al título en España.

Jean Marie Pfaff

Aunque el belga no pudo hacer nada para detener los ataques de Diego Maradona y todo el equipo argentino, contra España y Rusia vivió momentos inolvidables en el Mundial de México 1986. Pfaff respondió cuando fue necesario y llevó a su equipo hasta las semifinales, donde los gauchos vencieron su férrea defensa y lo dejaron sin posibilidades de aspirar al título.

Sergio Goycochea

El principal responsable de la eliminación de los locales en el Mundial de 1990 y un arquero atajapenales. Más que por el show, que fue robado por René Higuita, ‘Goyco’ tuvo una actuación memorable ante Inglaterra y ante Italia, finalmente, no pudo con el penal de Brehme y Argentina se quedó con el subtítulo.

Claudio Taffarel

El brasileño fue el arquero que necesitaba un equipo tan ofensivo como el suyo en 1994. Respondió cuando le tocaba, no le robaba los méritos a sus compañeros de equipo y cumplió con la tarea de llevarlos hasta el título mundial de la mano de Romario, Bebeto, Branco y otros cracks que hacían parte del grupo dirigido por Carlos Alberto Parreira.

Faryd Mondragón

Colombia no pudo superar la primera ronda en Francia 98, pero el país nunca olvidará las lágrimas de un arquero que hizo hasta lo imposible por impedir los goles de David Beckham y Darren Anderton. Mondragón quien llegó en un gran nivel al Mundial, brilló en el último partido del grupo y terminó siendo aplaudido hasta por los rivales, que en ese juego se encontraron con una muralla.

Oliver Kahn

Un gigante del arco al que todos temían enfrentar en un mano a mano. Cortaba los centros como pocos y sabía ubicarse perfectamente en la cancha, todo un ídolo alemán que transmitía seguridad para todo su equipo. Sin embargo, ubicado en el lugar más ingrato de la cancha, Kahn sufrió a un recuperado Ronaldo, que aprovechó dos errores suyos y lo dejó con el subcampeonato en Corea y Japón 2002.

Gianluigi Buffon

Todavía vigente y todavía un grande. Buffon es de esos arqueros que la tradición italiana ha marcado y que se ha convertido en un referente a nivel mundial. Es líder, seguro y sabe cuándo debe volar y cuando no es necesario. Disfrutó del título italiano por penales en 2006, cuando ya hacía parte de Juventus y era todo un emblema del equipo.

Iker Casillas

Desde su aparición en Real Madrid se convirtió en ídolo y aunque en clubes ya había alcanzado la gloria, le hacían falta los títulos con su Selección. Casillas mostró su gran agilidad durante las Eurocopas de 2008 y 2012, se coronó campeón en 2010 y allí tuvo atajadas clave como ante Paraguay, donde fue fundamental para que ‘La Roja’ siguiera avanzando.

Keylor Navas

Aunque el costarricense no vive su mejor momento actualmente, pues en Real Madrid lo consideran suplente, en Brasil 2014 el arquero vivió su mejor año: llegó a cuartos de final del Mundial con la Selección dirigida por Pinto, siendo él uno de los grandes responsables de esta hazaña. Aunque Oliver Neuer colaboró con el título alemán en Brasil, Navas fue figura por lo hecho con su Selección.

Thibaut Courtois

El belga fue la figura de la eliminación a Brasil de Neymar, no pudo dar una mano para llevar a su equipo a la final del Mundial de Rusia 2018, pero fue quien más vallas invictas tuvo en la Copa del Mundo pese a que los rivales de la primera ronda, donde casi no le hicieron goles, eran bastante débiles.

COMENTAR
GUARDAR