El covid no solo afectó a los clubes: Adidas tuvo pérdidas millonarias

La reconocida marca tuvo una disminución del 84,4 % en ganancias respecto a lo obtenido en 2019.

Camiseta Selección Colombia

Selección Colombia.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de noviembre 2020 , 09:35 a. m.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 281 millones de euros (332 millones de dólares), un 84,4 % menos que un año antes, debido a la caída de las ventas por la pandemia, aunque se ha producido una recuperación en el tercer trimestre.

Adidas informó este martes de que la facturación empeoró en el mismo periodo hasta 14.297 millones de euros (16.900 millones de dólares) (-19,7 %), el beneficio operativo bajó a 526 millones de euros (-78,2 % un año antes) y el margen de rentabilidad operativa hasta el 3,7 % (13,6 %).

La pérdida operativa incluye costes relacionados con el coronavirus de 500 millones de euros (591 millones de dólares) hasta septiembre, tras la retirada de productos en China, cancelaciones de pedidos, el aumento de inventarios, emisiones de deuda a malas condiciones y depreciaciones de tiendas y de la marca Reebok.

En el primer semestre, Adidas sufrió una pérdida neta atribuida de 264 millones de euros (312 millones de dólares), tras entrar en números rojos en el segundo trimestre por la caída de las ventas debido a la COVID-19. "Vimos una fuerte recuperación en nuestro negocio en el tercer trimestre", dijo el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, al presentar las cifras.

Adidas, que quiere desprenderse de la marca estadounidense Reebok, ha reducido inventarios en más de 500 millones de euros, ha incrementado las ventas por comercio electrónico y ha mantenido controlados los costes.

En el tercer trimestre ha logrado un beneficio neto atribuido de 546 millones de euros (646 millones de dólares) (-15,5 %) porque la caída de las ventas se ha frenado (-7 %) debido a que más del 90 % de las tiendas propias de la compañía estuvieron abiertas. La mayoría de las tiendas habían estado cerradas durante semanas en el segundo trimestre por los confinamientos.

El tráfico en las tiendas mejora, aunque es significativamente más bajo que el año pasado. Las ventas por internet han crecido de forma excepcional en un 51 % a tipos de cambio constantes pese a la apertura de las tiendas, aunque Adidas ha aplicado fuertes descuentos en muchos productos y esto ha repercutido en los ingresos.

"Aunque a comienzos del cuarto trimestre íbamos encaminados a lograr crecimiento, el empeoramiento de la pandemia en muchas regiones del mundo requiere de nuevo nuestra paciencia y apoyo", dijo Rorsted.

No obstante, Rorsted consideró que están bien preparados para afrontar estas incertidumbres a corto plazo y pronostica que el cuarto trimestre será similar al tercero aunque se mantiene la incertidumbre por la evolución de la pandemia y el entorno macroeconómico global.

El aumento de los contagios ha llevado a nuevas medidas de confinamiento en muchos países por lo que la tasa de apertura de tiendas ha bajado al 93 % (96 % a finales de septiembre). Además, el estricto distanciamiento social ha tenido un efecto adverso en el tráfico en las tiendas, especialmente en Europa.

Adidas ha devuelto en octubre un crédito de 500 millones de euros (591 millones de dólares), incluidos intereses, concedido por el estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) para superar la crisis.

Un consorcio de bancos, entre ellos el KfW, concedió a la empresa alemana un crédito de 3.000 millones de euros (3.550 millones de dólares) para superar la crisis que ha creado la pandemia. Adidas se ha asegurado con la devolución del crédito otro crédito de 1.500 millones de euros de un grupo de bancos, entre los que se encuentran el Deutsche Bank y el británico HSBC.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right