Top 10: dolorosas derrotas de nuestros clubes en finales continentales

La caída de Atlético Nacional en la Copa Suramericana, recordó otras decepciones coperas.

Nacional River Plate

Nacional pierde la Copa Sudamericana

Foto: REUTERS

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de octubre 2019 , 03:19 p. m.

La historia del fútbol colombiano en torneos continentales de clubes tiene grandes alegrías, como las Copas Libertadores de Atlético Nacional y Once Caldas; y las dos Copas Merconorte de Nacional, más la de América y Millonarios.

También puede leer acá: (Nacional, qué dolor de cabeza: River le ganó 2-0 y alzó la Copa)

Pero también han quedado en el recuerdo algunos clubes que han llegado a la final de varias copas, que no es tarea fácil, pero que han caído en el partido final, dejando una buena imagen por lo que fueron sus campañas. Desde 1978, cuando el Deportivo Cali se convirtió en el primer club colombiano en llegar a una final continental (perdió con Boca Juniors de Argentina), hasta este miércoles, momento en que Atlético Nacional perdió la Copa Suramericana a manos del River Plate argentino, han sido varias las derrotas en los partidos definitivos.

Así, Futbolred hace un resumen de las diez finales continentales en que clubes colombianos se han quedado con el llanto y la desilusión.1- Deportivo Cali, Copa Libertadores 1978 frente a Boca Juniors

El técnico argentino Carlos Salvador Bilardo fue el primer técnico en llevar a un equipo colombiano a una final continental. Cali enfrentó a Boca Juniors, que venía de ser campeón el año anterior. En el juego de ida, en el Pascual Guerrero, el equipo de Pedro Zape, Henry Caicedo, Ángel María Torres, Landucci, Benítez y Scotta, entre otros, empató 0-0 con el equipo ‘Xeneize’.

Pero en el juego de vuelta, el 28 de noviembre de 1978 en el estadio La Bombonera, Boca superó al equipo ‘azucarero’ 4-0 y retuvo el título. Duro golpe para el fútbol colombiano, pero a la vez sirvió para darse cuenta que se podía competir con los argentinos, brasileños y uruguayos de tú a tú.2- América de Cali, Copa Libertadores 1985 frente a Argentinos Juniors

Los ‘escarlatas’, de la mano de Gabriel Ochoa Uribe, se encontraron con Argentinos Juniors en la gran final. En el América se destacaban hombres de la talla de Julio Falcioni, Roberto Cabañas, Willington Ortiz y Ricardo Gareca.

En el juego de ida, en Buenos Aires, Argentinos venció 1-0; ese mismo marcador, pero a favor de América, se presentó en el Pascual Guerrero, gracias al tanto de Willington Ortiz. De esa manera, y debido al formato de la época, el campeón de América tuvo que definirse en un tercer partido en una cancha neutral.

Así, el 24 de octubre de 1985 se jugó el duelo definitivo en el estadio Defensores de Chaco de Asunción, Paraguay. Emilio Comisso y Ricardo Gareca marcaron los goles del empate 1-1, marcador que obligó a ir a la serie de penaltis. Y luego de que los primeros ocho cobros hubieran terminado en gol (4-4), le tocó lanzar a Anthony De Ávila, quien no pudo vencer a Enrique Vidallé; y luego, Mario Videla puso el 5-4 para darle el título al club argentino.3- América de Cali, Copa Libertadores 1986 frente a River Plate

Segunda oportunidad para el equipo del médico Ochoa Uribe. Al frente, River Plate, que tenía a tres argentinos que fueron campeones del mundo en el Mundial de México, además de una delantera de respeto, conformada por el uruguayo Antonio Alzamendi y por Juan Gilberto Funes, que había brillado años antes en Millonarios y luego se consagró con el equipo de la 'Banda cruzada'.

Ambos partidos los ganó el equipo de la ‘banda cruzada’: en Cali, el resultado fue 1-2, gracias a los goles de Funes y Norberto Alonso; mientras que Roberto Cabañas dejó con esperanzas de remontar a los americanistas. Pero en el estadio Monumental, River amplió la ventaja y ganó 1-0 con otro gol del ‘Búfalo’ Funes, para darle el primer título de Libertadores a River, y dejar en la puerta del horno por segunda vez al América.4- América de Cali, Copa Libertadores 1987 frente a Peñarol

Es tal vez la final más triste que perdió el América de Cali. El equipo ‘escarlata’ enfrentó al Peñarol de Uruguay en su último peldaño hacia el esquivo título de Libertadores. En casa, los ‘Diablos’ vencieron 2-0 al equipo ‘mirasol’, con tantos de los paraguayos Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas. Parecía que la tercera iba a ser la vencida.

En el juego de vuelta, en el mítico estadio Centenario de Montevideo, Peñarol venció 2-1, con tantos de Diego Aguirre y Jorge Villar; en América volvió a anotar Roberto Cabañas. El marcador global fue de 3-2 a favor del equipo colombiano, pero el formato de la Copa era otro, y a los uruguayos solo les bastaba con ganar para obligar a un tercer partido en cancha neutral.

Y así fue: el 31 de octubre de 1987, en Santiago de Chile, se encontraron ‘carboneros’ y ‘escarlatas’ para definir al campeón. El partido estaba 0-0 hasta el minuto 120 del tiempo extra, marcador que le daba el título al América; pero cuando faltaban solo segundos para el pitazo final, Diego Aguirre anotó el gol de los uruguayos, que significó la más inmensa decepción de los hinchas ‘escarlatas’.5- Atlético Nacional, Copa Libertadores 1995 frente a Gremio de Porto Alegre

El verde paisa logró llegar a su segunda final de la Copa Libertadores, seis años después del título conseguido en Bogotá. Pero el que se llevó los honores fue el Gremio de Porto Alegre, recordado por ser dirigido por Luiz Felipe Scolari.

En el juego de ida, el equipo brasileño ganó con autoridad por 3-1; un autogol de Víctor Marulanda, más los tantos de Mario Jardel y Paulo Nunes, dieron una clara ventaja para el duelo de vuelta, aunque Juan Pablo Ángel acortó distancias.

En Medellín, el 30 de agosto de 1995, Nacional no pudo vencer a Gremio: Víctor Aristizabal abrió el marcador, pero sobre el final del partido igualó Dinho de tiro penalti. El Gremio celebró en el césped del Atanasio Girardot.6- América de Cali, Copa Libertadores 1996 frente a River Plate

Diez años después, y luego de tres finales perdidas, América volvió al partido final de la Copa Libertadores. Y en el camino, como una década atrás, volvió a atravesarse River Plate, dirigido por Ramón Díaz.

Los ‘escarlatas’, bajo la dirección técnica de Diego Umaña, ganaron 1-0 en el primer compromiso: Anthony De Ávila puso a celebrar a los asistentes al Pascual Guerrero, dándole nuevamente la esperanza a la sufrida afición de ser, por fin, campeón de América.

Pero la maldición del garabato, a la que muchos le atañen la sequía en torneos internacionales, se hizo presente el 26 de junio de 1996 en el estadio Monumental. Hernán Crespo marcó los dos goles que revirtieron las cosas para River Plate, el segundo tras un grave error de Óscar Córdoba, y le arrebató el ansiado título copero al América de Cali.7- Santa Fe, Copa Conmebol 1996 frente a Lanús

En la quinta versión de la Copa Conmebol, torneo que desapareció tres años más tarde, Independiente Santa Fe se convirtió en el primer y único finalista de nuestro país. Un torneo al que llegó gracias a un cuadrangular que inventó la Dimayor entre equipos eliminados de la fase final.

El equipo bogotano, luego de eliminar al Vasco de Gama de Brasil, se encontró con Lanús de Argentina en la gran final. El equipo granate se impuso 2-0 en su cancha, un resultado que para los santafereños era remontable.

En El Campín, el 4 de diciembre de 1996, Santa Fe arrancó con todo y se puso 1-0 arriba al minuto 3, gracias a un penalti que cobró Francisco Wittingham. Sin embargo, el marcador no cambió más, y Lanús celebró en El Campín, mientras que los ‘cardenales’ lamentaron su falta de definición.8- Deportivo Cali, Copa Libertadores 1999 frente a Palmeiras

El equipo ‘azucarero’ ilusionó a su hinchada con la hazaña. El equipo que dirigía José ‘Cheché’ Hernández se encontró en la gran final de la Libertadores al Palmeiras de Brasil, y en el banquillo un Scolari que ya había ganado una Copa frente a un equipo colombiano.

En el primer partido, en el Pascual Guerrero, Cali ganó 1-0 con tanto de Víctor Bonilla; en el partido de vuelta, el 16 de junio de 1999, ganó Palmeiras 2-1 y tuvieron que definir el campeonato desde la lotería de los penaltis.

A pesar de estar en ventaja desde el primer cobro, Cali no pudo con la presión y terminó cayendo desde el punto blanco, pues Gerardo Bedoya y Martín Zapata (QEPD) erraron en sus cobros. Palmeiras se quedó con el título y Cali completó la séptima derrota de clubes colombianos en finales de la Copa Libertadores.9- Atlético Nacional, Copa Suramericana 2002 frente a San Lorenzo de Almagro

En la primera edición de la Copa Suramericana, los ‘verdolagas’, dirigidos por Alexis García, llegaron a la gran final; y San Lorenzo obtuvo el otro tiquete al duelo definitivo de la naciente copa.

Pero Nacional se llevó una sorpresa en el juego de ida, disputado en Medellín. El equipo argentino ganó 0-4 en el Atanasio Girardot, dejando prácticamente sentenciada la final de vuelta; el 11 de diciembre de 2002, en el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo y Nacional empataron sin goles en un partido de trámite, que coronó al equipo argentino en su primer intento.10- Atlético Nacional, Copa Suramericana 2014 frente a River Plate

Diez años después, el equipo verde volvió a una final continental; fue en la misma Suramericana y contra un equipo argentino: River Plate. En la ida, Nacional dejó escapar la victoria de su cancha, igualando 1-1 con el equipo riverplatense.

Y este miércoles, 10 de diciembre, Nacional cayó 0-2 en el Momumental, completando la décima tristeza colombiana en una final de torneos internacionales.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Sudamericana
  • Liga MX
  • Copa Libertadores
boton left
boton right