Santa Fe, a romper mala racha de colombianos en finales con argentinos

Santa Fe, a romper mala racha de colombianos en finales con argentinos

Ningún onceno 'cafetero' ha podido si quiera anotar en Argentina, jugando finales continentales.

El equipo albirrojo tiene los primeros 90 minutos para empezar a escribir historia en torneos continentales.

El equipo albirrojo tiene los primeros 90 minutos para empezar a escribir historia en torneos continentales.

Foto: Archivo ETCE

02 de diciembre 2015 , 01:33 a.m.

Lo hecho por Santa Fe en la actual Copa Suramericana ya es histórico: por primera vez jugará una final de este certamen y es el segundo equipo colombiano en llegar a esta instancia, luego de que Nacional disputará dos finales (2002 y 2014).

Este miércoles, el equipo ‘cardenal’ y Huracán disputarán la novena final entre colombianos y argentinos, la tercera en la Suramericana. Y aunque el equipo bogotano, a la luz de muchos, sea favorito para llevarse el título, hay un antecedente que no es el mayor aliciente, pero que sirve de motivación para romper con una racha y escribir una página más en los registros de los equipos colombianos en torneos continentales.

Ese antecedente es muy diciente: nunca, en ocho finales de Conmebol, un equipo colombiano ha ganado en Argentina en un compromiso de final. Ni en Suramericana, ni en Libertadores y tampoco en la Copa Conmebol.

América, en tres oportunidades; Nacional, en dos; Cali, Once Caldas y el mismo Santa Fe, no han podido celebrar una victoria en tierras argentinas. De hecho, el historial de finales dice que de las ocho ocasiones anteriores, Once Caldas fue el único equipo colombiano en salir campeón enfrentando a un rival argentino: Boca Juniors, en 2004.

Las cosas son menos favorables si se tiene en cuenta que, en partidos de finales, un onceno ‘cafetero’ jamás ha marcado un gol en una cancha argentina. Aparte de Once Caldas, que empató con Boca en el juego de ida de la final de la Libertadores-2004, Nacional fue el otro equipo que sumó, igualando sin goles contra San Lorenzo en la final de la Suramericana-2002, pero con una serie liquidada por el 0-4 del ‘ciclón’ en el Atanasio Girardot


Estas son las finales entre colombianos y argentinos, con el resultado en el sur del continente

1978 – Libertadores: Boca Juniors 4- Cali 0 (Boca campeón).

1985 – Libertadores: Argentinos Juniors 1- América 0 (Argentinos, campeón en tercer partido).

1986 – Libertadores: River Plate 1- América 0 (River Plate campeón).

1996 – Libertadores: River Plate 2- América 0 (River Plate campeón).

1996 – Conmebol: Lanús 2- Santa Fe 0 (Lanús campeón).

2002 – Suramericana: San Lorenzo 0- Nacional 0 (San Lorenzo campeón).

2004 – Libertadores: Boca Juniors 0- Once Caldas 0 (Once Caldas campeón).

2014 – Suramericana: River Plate 2- Nacional 0 (River Plate campeón).


Así, Santa Fe tiene una oportunidad de oro para romper con rachas, escribir una nueva página en la historia del fútbol colombiano y para proclamarse en la Suramericana, para convertirse, como lo es en el FPC, en el primer campeón ‘cafetero’ en este certamen.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR