Pelusso y la Copa Suramericana: entre amigos y viejos conocidos

Pelusso y la Copa Suramericana: entre amigos y viejos conocidos

El técnico de Santa Fe ha contado con la ventaja de tener rivales a los que conocía.

La basta experiencia y el recorrido de Pelusso, es una ventaja para el equipo albirrojo.

La basta experiencia y el recorrido de Pelusso, es una ventaja para el equipo albirrojo.

Foto: Archivo ETCE

04 de noviembre 2015 , 02:33 a.m.

El técnico uruguayo Gerardo Pelusso Boyrie es un estudioso del fútbol. No se le escapa ningún detalle de sus rivales, conoce sus fortalezas y debilidades. Así lo ha demostrado en su carrera como director técnico y lo ha confirmado con Santa Fe, en el camino que ha recorrido en la Copa Suramericana, donde uno a uno ha ido superando cada obstáculo hasta llegar a la semifinal.

Para enfrentar este miércoles a Sportivo Luqueño, de Paraguay, en el juego de ida de la ronda semifinal, Santa Fe y su entrenador se han impuesto sobre Liga de Loja, de Ecuador; Nacional, de Uruguay; Emelec, también ecuatoriano, e Independiente de Argentina. Con cada rival, el técnico ‘charrúa’ ha tenido cercanía, ya sea por dirigirlo en el pasado, por haber jugado en la liga de ese país o porque a varios los conozca desde hace un buen tiempo.

El tener viejos conocidos en los rivales, pudo ser una ventaja para Pelusso y también para Santa Fe. Sin demeritar el buen trabajo del plantel, la planificación y la estrategia del técnico uruguayo ha sido vital durante la presente campaña internacional.

Y Sportivo Luqueño no será la excepción, pues Pelusso tiene clara la radiografía del equipo que lo separa de una soñada final continental.Los ecuatorianos: Liga de Loja y Emelec

Al primer rival de la Copa, Liga de Loja, Santa Fe lo superó con sobrados méritos. 0-0 en Ecuador y 3-0 en El Campín, fueron resultados que dejaron claro que el entrenador ‘cardenal’ conocía de más a rival. “Será una cancha difícil”, había adelantado antes del debut y no falló, pues fue el escenario más complicado de los que ha visitado el rojo bogotano.

Al Emelec lo enfrentó en octavos de final, el 23 y 29 de septiembre. “Es un equipo fuerte, de jugadores de selección, fuertes en ataque a pesar de que no jugarán en su estadio”, dijo Pelusso antes de rivalizar con el cuadro ‘eléctrico’, con el que perdió 2-1 de visitante y venció 1-0 en Bogotá, resultado que le alcanzó para sacarlo del camino.

Pelusso había dirigido en Ecuador en 2001 y 2002, y a pesar de que pasaron trece años, tiene los contactos que le dan información; la manera de estar al tanto de la liga local. Además, había enfrentado a Emelec en la Copa Suramericana-2011 y la Copa Libertadores-2012, con el Olimpia paraguayo.Nacional, el equipo de su vida

Nació futbolísticamente en el club de la capital uruguaya. Fue en el ‘bolso’ en el que debutó con 16 años, en 1970. Lo dirigió en dos periodos: en el primero salió campeón; en el segundo salió luego de ser goleado contra Peñarol, su máximo rival. Luego llegó a Santa Fe.

Gerardo Pelusso lo superó en segunda ronda; obtuvo una victoria 0-2 en Montevideo y, aunque perdió 1-0 en El Campín, eliminó al cuadro que dirigía su amigo y a quien tuvo como jugador, Gustavo Munúa.Independiente de Avellaneda

Si bien Pelusso no ha dirigido en Argentina, sabía que el ‘Rey de copas’ tenía una nómina con varios uruguayos. “A Diego Vera yo lo dirigí en Nacional de Montevideo y lo conozco bastante bien. Es un delantero que está pasando por un gran momento e hizo doblete contra Crucero del Norte”, apuntó el entrenador de 61 años antes de jugar en Avellaneda. Y ese profundo conocimiento se notó, pues Vera no hizo daño en la zaga albirroja.

Así, Santa Fe sorprendió ganando 0-1 en el estadio Libertadores de América; luego terminó igualando 1-1 en su casa, marcador suficiente para avanzar a la semifinal de la Suramericana.Sportivo Luqueño, el equipo de un viejo amigo

Fueron tres años en el fútbol ‘guaraní’, donde dirigió a Olimpia y a la selección paraguaya. Gerardo Pelusso conoce como a la palma de su mano al Luqueño. “A algunos de los jugadores de Luqueño los tuve como técnico de Olimpia, como a Aquilino Giménez, (Enrique) Meza. Y conocemos a esa hinchada”, dijo el uruguayo a ‘Radio 780 AM’, de Asunción.

Además, Pelusso Boyrie se sintió “afortunado” por enfrentar al equipo que dirige “un amigo de la vida”: Eduardo Rivera. Precisamente, Rivera Mort confirmó la amistad y añadió: “Siempre estamos en contacto, es un amigo y siempre estamos comunicados. Seguro se rasca la cabeza al saber que se enfrenta conmigo”, en el programa radial ‘Fútbol a lo Grande’, de 1080 AM.

*Dato: Eduardo Rivera, técnico de Sportivo Luqueño, jugó en el fútbol colombiano para el Junior de Barranquilla, en 1970. Marcó dos goles en el país, el primero de ellos se lo anotó a Santa Fe, que terminó ganando en su casa por 3-1 al equipo 'tiburón'.

 Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR